negocios | Publicado el

Aún no hay acuerdo para alza del salario mínimo de 2018


Desde el 5 de diciembre, empresarios y trabajadores intentaron concertar el salario mínimo para 2018. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo.

Sin acuerdo terminó la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), en la que empresarios y trabajadores intentaron acordar el alza del salario mínimo para 2018.

No obstante, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, anunció que la negociación para intentar llegar a un salario mínimo concertado para el 2018 continúa abierta, y que en estas últimas horas, hasta el día límite: 30 de diciembre, se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes: centrales obreras y gremios económicos, para hacer los últimos esfuerzos que permitan una concertación.

“En la reunión, las partes de la Comisión de Concertación han explorado fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación para seguir conversado, se harán algunos contactos telefónicos, y el Gobierno hasta el último minuto explorará la posibilidad del diálogo y llegar a una negociación concertada, que es lo que hemos querido desde el principio de estas conversaciones”, explicó Restrepo Gallego.

El sector privado ofreció un aumento del 5,1 %, es decir 37.623 pesos con lo que el mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.354 pesos. A pesar de ello, se indicó que la propuesta es flexible y está en el rango de 5,1 % y 6 %.

Por su parte las centrales obreras que llegaron al último encuentro con peticiones divididas (7 % por parte de la CGT y 9 % por parte de CUT), tampoco lograron consenso: la CGT se plantó en 7 %, y la CUT admitió que podría bajar de 9 % a 8 %.

Ante la falta de consenso, sería el Gobierno el que unilateralmente defina el alza, para lo que expedirá y promulgará un decreto que debe conocerse antes de que termine este 2017.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, lideró los encuentros que comenzaron el pasado cinco de diciembre y que sirvieron para revisar las cifras macroeconómicas y del mercado laboral, así como los datos de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, que resultan determinantes para definir el ajuste del salario mínimo que reciben 1,72 millones de colombianos.

El distanciamiento se mantuvo a lo largo de las conversaciones, pues inicialmente las centrales obreras plantearon un incremento entre el 10 % y 12 %, mientras los empresarios arrancaron ofreciendo entre el 4,5 % y 4,7 %. Pese a la flexibilidad que tuvieron las diferentes propuestas, estas siguen sin coincidir.


Powered by