negocios | Publicado el

Sector manufacturero no impulsó crecimiento del PIB en el primer trimestre del año


De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, nueve de los 12 sectores que se tienen en cuenta para la medición presentaron variación positiva. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Se recupera la economía del país, ese parece ser el análisis que sale luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informara que el Producto Interno Bruto creció 2,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero este buen momento no llegó a la industria que cayó 1,2 % en el mismo periodo.

“La variación en la actividad ‘industrias manufactureras’ se debe principalmente a la disminución en la fabricación de textiles (-4,6 %)”, argumentó el Dane.

Sumado a esto, una caída de 4,2 % en la fabricación de productos metalúrgicos, empuja la caída. Aún así, nueve actividades de las 24 que conforman esta industria, crecieron durante el primer trimestre de este año.

El golpe ya se venía anunciando desde marzo, momento en el que la Encuesta Mensual Manufacturera dio visos de lo que sufriría la industria. Para ese mes el sector tuvo una caída de 1,4 % en producción, un tímido crecimiento en ventas del 0,9 %, mientras que el personal ocupado disminuyó en 2,2 %. Ahora, sin el aporte de la refinación, la caída total llega a 2,9 %.

La variación anual (marzo de 2017 a marzo de 2018) también demostró un descenso de 0,7 %.

Dista el resultado también de lo que anunciaban mediciones como el Índice de Gestión de Compras a cargo de Davivienda y Markit. La encuesta de abril informó que el indicador se situó en 50 puntos, lo que quiso decir que el sector manufacturero aumentó la producción y contratación de personal, según la fuente, “animados por el incremento de nuevos negocios”.

El profesor de economía en la Universidad Nacional, Raúl Ávila, añade otras causas para explicar la caída en la industria. “La situación cambiaria de la moneda ha impulsado la llegada de bienes manufacturados desde el extranjero”. Otro de los efectos se sustrae por el hecho de que hay un descenso en el consumo. “La industria y las personas están gastando menos dinero a la espera de lo que pueda ocurrir con el cambio de Gobierno”.

Lo que jalona el crecimiento

Aún falta para llegar a la meta del 3 % propuesta por el Gobierno. De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, nueve de los 12 sectores presentaron variación positiva.

Los mejores sectores fueron: actividades financieras y de seguros (6,1 %); administración pública y defensa (5,9 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6 %). Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo: “Crecimiento del PIB. Principal razón: la mayor inversión petrolera y de regalías, ya aprobada, todavía no se ha reflejado”.

El Dane informó que en el primer trimestre de este año, el valor de la economía colombiana se situó en 210,8 billones de pesos; para el mismo periodo de 2017 la cifra fue 207,8 billones.

Un crecimiento de la economía del 2,2 % supone un síntoma de mejoría. Pero la industria manufacturera cae 1,2 %. Será vital para las metas finales que, para el Gobierno, se sitúan en 3 %.
Sector manufacturero no impulsó crecimiento del PIB en el primer trimestre del año

Contexto de la Noticia

· Este es el primer cálculo PIB que se hace teniendo como año base 2015, no 2005.

· La modificación se da para tener “una fotografía más clara de la economía”. Las situaciones macroeconómicas se transforman.

· El indicador es ahora comparable con los países de la Ocde.


Powered by