Negocios | Publicado el

6 actividades que impulsarán la economía colombiana en 2018


En el despegue de los proyectos de construcción de las vías de cuarta generación (4G), basan los analistas las mejores perspectivas de crecimiento económico este año. FOTO Julio César Herrera

En seis elementos claves justificó el Banco Mundial (BM) el crecimiento que observará la economía colombiana durante este 2018, el cual fue fijado en 2,9 %, cifra mayor a la estimada por el Ministerio de Hacienda de 2,7 % y superior al 2,34 % de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República.

Según el organismo internacional, tras una baja dinámica económica que el año pasado solo habría implicado un crecimiento de 1,8 %, Colombia iniciaría un despegue basado en la moderación de la inflación, lo cual reactivaría el consumo.

Adicionalmente, el BM auguró un crecimiento de las exportaciones, gracias al aumento de los precios del petróleo. En ese sentido, las cifras del Dane mostraron que entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones colombianas observaron un aumento de 19,6 % al sumar 33.821 millones de dólares.

Para el equipo de análisis económico de Bancolombia, las ventas colombianas al exterior seguirán avanzando este año aunque a un menor ritmo que en 2017. “En 2018, esperamos que las exportaciones crezcan a un ritmo cercano al 5 %”.

Otros soportes económicos, según el BM, serán la ejecución del programa de infraestructura vial de cuarta generación (4G), y la implementación de las reformas estructurales para mejorar la competitividad, algunas de ellas sugeridas por la Comisión del gasto y la inversión pública, que en diciembre pasado presentó más de 80 recomendaciones (ver Radiografía).

No obstante, el Banco advirtió que el crecimiento económico colombiano podría verse impactado negativamente, en el corto plazo, por la incertidumbre política derivada de la próxima celebración de las elecciones legislativas y presidenciales.

Recuperación en serio

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó la proyección de crecimiento del BM para Colombia y sostuvo que ese pronóstico “refuerza nuestra convicción de que la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación”.

Para el funcionario, la estimación es otra buena razón para el optimismo. “En especial porque está mostrando que vendrá una recuperación que seguirá hacia adelante, porque para el 2019 esperan un crecimiento aún mayor”.

Y es que además de prever un crecimiento económico del 2,9 % este año, la entidad calculó crecimientos de 3,4 % para Colombia en los años 2019 y 2020.

Pero, aun en ese contexto de un mejor desempeño de la actividad económica durante este año y los venideros, el BM alertó de los efectos adversos derivados de desastres naturales como las sequías, los terremotos, las inundaciones, los huracanes y los incendios forestales.

Igualmente, llamó la atención sobre el comportamiento de los mercados financieros internacionales, el aumento del proteccionismo comercial de Estados Unidos y su eventual retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o el deterioro de las condiciones fiscales que podrían golpear la trayectoria de crecimiento fuera de curso.

Y aunque las perspectivas del BM resultan optimistas para Colombia, en el medio interno analistas económicos como Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, espera una aceleración del crecimiento del PIB a 2,6 % en 2018, impulsado por la recuperación de la inversión, el consumo de los hogares y de las exportaciones.

Desde Bancolombia se anticipó un crecimiento de 2,5 % este año, dado que algunos indicadores muestran una recuperación, en particular el sistema financiero que aprecia un incremento en el apetito por crédito de los hogares y las empresas. “Esperamos una aceleración en la actividad económica que se evidenciaría con mayor intensidad en el segundo semestre”, añadió el equipo de Bancolombia.

1,8 %

crecimiento económico del país en 2017, según el Ministerio de Hacienda.

La expectativa de crecimiento económico del Banco Mundial para Colombia este año es superior a la que tienen el Gobierno y los analistas. Todos coinciden en que será mejor que el 2017.

Contexto de la Noticia

En febrero de 2017 se creó la Comisión del Gasto y la Inversión Pública que durante diez meses elaboró un informe en el que plantea los grandes retos en materia económica y fiscal que enfrenta el país. El plan de acción propuesto por esta comisión abarca ubicar fuentes adicionales de financiación para el sector salud, así como ejecutar una reforma pensional que aumente la edad de jubilación y el porcentaje de cotización al 18 % para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema. Igualmente, sugiere revisar el gasto en todos los niveles de educación y el gasto en subsidios a personas y empresas.


Powered by