negocios | Publicado el

El dólar tocó su piso más bajo en 2 años y 8 meses


FOTO COLPRENSA

El precio del dólar cerró ayer en 2.710,03 pesos por divisa, el valor más bajo en dos años y ocho meses cuando alcanzó 2.688,20 pesos por dólar el 15 de julio de 2015, según cifras de la Superintendencia Financiera. En lo que va de semana la moneda estadounidense ha disminuido 81,85 pesos desde los 2.791,88 pesos por dólar que estaba el 9 de abril.

Pero, ¿a qué responde la caída? La fuerte subida del petróleo por una posible intervención militar de EE. UU. en Siria, así como la disminución de las tensiones comerciales entre la nación norteamericana y China son los motivos externos que inciden por ahora.

Luego del anuncio del presidente Donald Trump de un posible ataque contra el Gobierno de Bashar al Assad, el precio del barril de crudo Brent (referencia para Colombia) llegó a máximos no vistos desde hace tres años, 72 dólares. Eso contentó a algunos como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “A mayor precio, mayores serán las utilidades de las empresas petroleras”.

Hay otro factor, esta vez local, que incide en la baja del precio según el director de Investigación Económica de Credicorp Capital, Daniel Velandia: el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, que genera fuertes monetizaciones por las compañías.

El tema político también juega un papel preponderante, según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BCV), Juan Pablo Córdoba. “En la medida en que se va despejando el panorama hay mayor confianza y los inversionistas extranjeros están viendo una transición democrática tranquila en el país”, apuntó.

¿Puede caer más? Para Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis financiero Valora Analitik, si el escenario actual se mantiene es posible que en las próximas semanas alcance 2.650 pesos por dólar.

De acuerdo con la BVC, la tasa promedio de ayer fue de 2.710,59 pesos por dólar. Mientras la tasa de compra de 16 casas de cambio de Medellín rondó en 2.708,75 (ver gráfico).

Finalmente, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó ayer que el Emisor no tenía previsto un movimiento así en el valor de la divisa, entonces será uno de los puntos a discutir en la reunión del 27 de abril de la Junta Directiva .

$81,85

ha perdido el precio del dólar entre el lunes 9 y jueves 12 de abril de 2018.

El dólar tocó su piso más bajo

Powered by