Negocios | Publicado el

Harvey baja expectativas de alza de tasas de Reserva Federal


Las millonarias pérdidas económicas que dejó el huracán Harvey en Texas amenazan la estabilidad de los mercados. FOTO reuters

Los estragos del huracán Harvey y una proyección de aumento de la inflación anual en los Estados Unidos refuerzan la idea de que la Reserva Federal (FED) cancelará la subida de sus tasas de interés a fin de año, y que había planteado desde hace algunos meses.

Una mayor incertidumbre en la economía y su “efecto notable sobre el crecimiento del tercer trimestre del año” habría dejado el fenómeno climático, aseguró Lael Brainard, una gobernadora del banco central estadounidense.

Se calcula una reducción del producto interno bruto (PIB) para ese periodo de un 0,3 %, de acuerdo con la última encuesta de Bloomberg. Y hay que esperar el efecto que tenga el huracán Irma en la desaceleración económica.

Que la FED no suba sus tasas de interés es una señal a los mercados globales para mantener en otras latitudes inversiones. En el caso colombiano, se traduce en una relativa estabilidad de la tasa de cambio frente al dólar.

Entre tanto, Harvey no solo golpeó una cuarta parte de la capacidad de refinación de petróleo de ese país, también causó inundaciones e interrupciones de energía.

“Podría terminar siendo el desastre natural más costoso de la historia (...) con una mayoría de las pérdidas ocasionada por bienes no asegurados”, dijeron analistas de Risk Management Solutions, citados por el portal de Forbes.

Sobre la inflación del mes pasado, un sondeo de Reuters entre analistas apuntó que sería de 1,8 % al cierre del año. La cifra significaría un alza muy leve desde el mes previo.

A los factores de riesgo que se ciernen sobre los mercados de los Estados Unidos, se suman las dudas por la capacidad del Gobierno del presidente Donald Trump para recortar impuestos y por sus constantes roces internacionales, como la escalada de tensiones con Corea del Norte.

También se han observado cavilaciones de los inversores. La semana pasada las carteras en acciones de Estados Unidos perdieron unos 1.100 millones de dólares, según datos del servicio Lipper de Reuters.


Powered by