negocios | Publicado el

Déficit comercial sigue a la baja


Entre enero y septiembre sigue reduciéndose el déficit comercial en Colombia.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones llegaron a 32.951 millones de dólares (el valor es el de productos puestos en puerto, mejor conocido como valores FOB, Free on Board) al cumplirse el noveno mes del año, y frente al mismo lapso del 2016. El déficit comercial cayó de 9.050 millones de dólares a 6.056 millones.

Los países con los que Colombia ha tenido una relación negativa más amplia son: China, con 1.140 millones de dólares; México, 1.499 millones de dólares, y Estados Unidos con 1.241 millones de dólares.

En valores que incluyen los costos, seguros y fletes (CIF, Cost, Insurance y Freight), las importaciones en septiembre fueron de 34.513 millones de dólares y crecieron 4,4 % frente al mismo periodo del año pasado cuando registraron 33.070 millones de dólares.

En las compras internacionales, el rubro que más aumentó fue el relacionado con los productos del sector manufacturero.

Al completarse el noveno mes del año se compraron productos por un valor de 26.314 millones de dólares.

En el mismo periodo, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas significaron compras por 0,5 % más que en el mismo lapso del año pasado con un valor de 4.698 millones de dólares.

Según territorio aduanero, Bogotá, Cartagena y Buenaventura con una participación de 24,3 %, 24,6 % y 23,8 %, respectivamente, son los puertos por donde más ingresan mercancías al país,

Solamente en septiembre, se importaron productos por 3.557 millones de dólares, cayeron 5,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando las compras al exterior fueron de 3.952 millones de dólares.

En el noveno mes del año las importaciones de alimentos cayeron 9,8 % y las de manufacturas bajaron 4,5 % .

5,6 %

Cayeron las importaciones en septiembre de acuerdo con las cifras del Dane.


Powered by