negocios | Publicado el

Dan estímulos para pymes exportadoras


Vía decreto, el Gobierno concede facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que quieran ampliar sus negocios vendiendo sus productos en los mercados mundiales.

Mediante el Decreto 1451 de septiembre de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó las Sociedades de Comercialización Internacional para las mipymes. No se les exigirá un patrimonio líquido y la garantía que deben dar a favor de la Dian será del 1 % de lo exportado durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

En caso de no haber realizado exportaciones o cuando la persona jurídica haya sido constituida el mismo año en que presente la solicitud, el cálculo del 1 % para la garantía se hará sobre el estimativo de exportaciones, tomando como base el estudio de mercado.

En ningún caso, el valor a asegurar será inferior a 2.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) o superior a las 2.500 UVT. En dinero, lo anterior significa un rango entre 63,72 millones de pesos y 79,65 millones.

La diferencia es amplia respecto a las 254 comercializadoras que hoy existen, porque para estas últimas la garantía exigida supera los 286 millones de pesos.

A las nuevas comercializadoras se les exige un plan de trabajo con ProColombia o haber sido beneficiaria de recursos o programas del sector comercio, industria y turismo. También deben acreditar adecuada infraestructura y requerimientos informáticos para cumplir con las formalidades aduaneras.


Powered by