negocios | Publicado el

Crudos pesados, hallazgo de Ecopetrol en el Meta


FOTO: COLPRENSA

Ecopetrol anunció ayer que halló crudo pesado a 2.500 metros de profundidad en el municipio de Guamal (Meta), más exactamente en la vereda Montecristo, a donde se encuentra el pozo Lorito-1.

El pozo hace parte del bloque CPO-9, que en la actualidad produce más de 6.000 barriles de petróleo por día, tras el descubrimiento anunciado en 2010 en el pozo Akacías.

La compañía tiene el 55 % de participación y el otro 45 % del contrato de exploración y producción corresponde a la española Repsol, a través de su filial Talisman Colombia Oil & Gas Ltd.

“La presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esa zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunidad para el crecimiento, generación de empleo, inversión y desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Así mismo, resaltó el ejecutivo en el comunicado publicado en el sitio web de la compañía que es satisfactorio este hallazgo porque contribuirá en aumentar las reservas de la empresa y del país.

Adicionalmente, resaltó que los trabajos de perforación cumplieron los requerimientos ambientales, sin accidentes ni hechos que afectaran las fuentes hídricas y todo el proceso contó con diálogo previo con las comunidades de la zona, para que entendieran el proyecto.

Es de anotar que la cercanía del pozo Lorito-1 a la infraestructura de producción y transporte permitirá acelerar su producción comercial.

La petrolera colombiana resaltó el papel que se cumple en este departamento, en el que se tiene actividades en cinco municipios, con 40 años de presencia, 5.000 fuentes de empleo y más de 2.000 pozos intervenidos.

También se trata del cuarto hallazgo anunciado por Ecopetrol y sus socios en lo que va de este 2018.

Vale la pena recordar que las reservas probadas de la compañía sumaron 1.659 millones de barriles al cierra de 2017, con una vida media que se incrementó de 6,8 a 7,1 años.

Además, el índice de reemplazo de reservas fue 126 %, o sea, sobrepasó el 100 % requerido para reponer lo gastado.

Finalmente, el año pasado incorporó a las reservas probadas un total de 295 millones de barriles de petróleo.

1.659

millones de barriles de petróleo son las reservas probadas de la compañía.


Powered by