negocios | Publicado el

Crecimiento de deudores en mora se desaceleró


FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

El incremento de los ciudadanos que dejaron de pagar sus deudas bajó. Así lo demuestran los resultados del último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia publicado ayer.

El estudio reveló que durante el mes de enero, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida fue de 24,56 %, presentando una disminución de 12,41 puntos porcentuales respecto al mes de diciembre.

“Esta variación fue explicada, principalmente, por el segmento comercial, dado que el crecimiento real anual de cartera vencida se redujo desde 58,15 % en diciembre de 2017 a 27,78 % en enero de 2018”, detalla la Superfinanciera.

Pese a esa caída porcentual, la entidad registró que a enero el monto que se adeuda y está vencido es de 20,01 billones de pesos, mayor que el registrado en el mes inmediatamente anterior de 18,9 billones de pesos (ver Paréntesis).

Sobre ello, el economista y profesor de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, dijo que esos datos se deben monitorear de cerca porque cuando la cartera vencida crece las entidades financieras tienden a elevar sus provisiones ante un posible riesgo. “Eso conlleva a que los bancos restrinjan su capacidad de crédito y, en consecuencia, es más difícil que se genere una dinámica de crecimiento de la economía”, apuntó.

Sin embargo, para el vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, Luis Ramírez, la dinámica económica en 2018 está mostrando leves mejorías con respecto a 2017. “Hay una mayor capacidad de pago, sobre todo con los compromisos previos”, sostuvo.

Aunque la baja en la tasa de interés podría estimular a futuro el endeudamiento en compromisos como en vivienda y vehículos, los bancos estiman que la cartera crezca en un 2 % este año, pues consideran que los colombianos tendrán un comportamiento más pausado “y eso ayuda a que las deudas no entren en mora tan rápidamente”, subrayó Ramírez.

En total, las personas, tanto naturales como jurídicas, adeudan al sistema financiero 436 billones de pesos al primer mes del año.

Por otro lado, el resultado total del sistema financiero continúa con una senda de crecimiento en enero y los activos ascendieron a 1.584,8 billones de pesos a enero de 2018, un crecimiento real anual de 7,8 % .

Crecimiento de deudores en mora se desaceleró

Contexto de la Noticia

El reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, publicado ayer, también reveló que la cartera vencida del crédito comercial pasó de 8,8 billones de pesos en diciembre de 2017 a 9,6 en enero de 2018.

Le sigue la cartera de consumo que pasó de 7,2 billones de pesos en diciembre del año pasado a 7,4 billones de pesos en el primer mes dela año.

Y finalmente, la cartera de vivienda aumentó levemente al pasar de 1,91 a 1,99 billones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Mientras que la cartera de microcrédito pasó de 937.283 a 970.615 millones de pesos en igual periodo.


Powered by