negocios | Publicado el

Inversión ángel, gasolina para impulsar más emprendimientos


Mirar la actividad emprendedora solo desde la creación de empresas es apenas una cara de la moneda. Falta la mirada desde el flujo de recursos requerido para financiar su despegue en etapas tempranas y que, en gran medida, depende hoy de la llamada inversión ángel.

Por eso se realiza desde ayer en Medellín el III Foro Xcala, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ángeles Inversionistas y en que participan más de 200 inversores de 23 países de América Latina y el Caribe.

El rango de inversión ángel en Latinoamérica por proyecto está entre 50.000 y 200.000 dólares, con un valor promedio de 140.000 dólares. Es de resaltar que los emprendimientos colombianos están en un rango superior que se acerca a los 200.000 dólares (ver gráficos).

“A veces, los montos de inversión requeridos por un emprendimiento no los alcanza a cubrir un inversionista de este tipo. En el foro se integran los inversores, generan confianza, y así se consolida la estructura financiera requerida para apoyar a más proyectos de alto valor agregado”, comentó Marcelo Roca, coordinador del Programa Xcala (ver Síntesis).

De ahí que uno de los propósitos del evento es vincular a más inversionistas ángel para generar economías de escala privada que apalanquen a más emprendimientos.

Pero no se trata solo de inyección de liquidez, la inversión ángel va más allá: otorga asesoría estratégica, red de contactos, capital inteligente, visión estratégica para los que empiezan. La idea es que haya más recurso privado que ayude a crecer emprendimientos y no mueran en el camino.

Asimismo, no es entregar plata por entregar. Debe hacerse un análisis previo, verificar compatibilidades entre inversores y emprendedores. “Es como un matrimonio, para que al final, emprendedor e inversionista saquen provecho”, añadió Roca.

De cada 100 emprendimientos que se postulan a una red ángel para ser financiados, se preseleccionan 10, pero finalmente solo uno termina siendo invertido. Es decir, la tasa de aprobación es del 1 %.

Los inversionistas indicaron en el foro que entre los motivos para descartar inversiones es que los proyectos no están estructurados, les falta potencial de crecimiento y no logran que su valor se multiplique durante los próximos seis años.

“El secreto de éxito de esta actividad ángel es que un inversor debe tener una alto flujo de proyectos (deal flow) para invertir. El año pasado la red Xcala invirtió en 125 emprendimientos en la región, frente a 91 de 2015. Esto significa un crecimiento de 37,4 %” resaltó Isabelle Chaquiriand, directora de Xcala. Por ejemplo, el 30 % de estas 125 inversiones tuvo impacto social: en medio ambiente, educación, entre otros.

Sin embargo, preocupa que sea limitado el número de proyectos que anualmente se postulan a la red latinoamericana, solo unos 50 emprendimientos, que “no es un alto flujo”, sostiene Chaquiriand.

También aclaró que los postulantes para obtener financiación no tienen que estar vinculados a tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Crece la inversión ángel para emprendimientos

Contexto de la Noticia

El país se destaca como uno de los de mayor actividad emprendedora de la región y porque se crea empresas por oportunidad y no solo por necesidad. De ahí que se haya hecho esta edición del Foro Xcala en Medellín, luego de hacerse en Santiago de Chile y en Montevideo (Uruguay). “En Xcala se comparten las mejores prácticas. Los ángeles inversionistas analizan cuánto invertir, en qué tipo de empresas, en cuánto tiempo se recupera la inversión. Cuáles de esas buenas prácticas que acompañan una inversión temprana, se pueden implementar localmente para fortalecer el esquema”, apuntó por su parte Liliana Gallego, directora de Créame, coorganizadora del evento.


Powered by