negocios | Publicado el

Confiteca busca salvación en Ley de Insolvencia


La empresa de la industria de alimentos y confitería, Confiteca Colombia, reconocida por fabricar los chicles marca Tumix, solicitó autorización ante la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial contemplado en la Ley 1116 de 2006 o de insolvencia.

En un comunicado, la Superintendencia explicó que diversos informes que reposan en el expediente señalan que “la venta y comercialización masiva de productos confitería y alimenticios, presenta condiciones complejas de mercado como la competencia de alto nivel de inversión y de poderoso apalancamiento financiero, lo que sería una de las causales que llevó a la sociedad a solicitar una reorganización de sus acreencias”.

Según trascendió, en los últimos meses de 2017 Confiteca decidió desplazar la distribución de sus productos para mezclarla con otros bienes y elementos de empresas productoras, que se constituyeron en aliadas, con la expectativa de que el proyecto restituiría la estabilidad de la compañía.

Pese a lo anterior, tal alianza se afectó por dificultades de posicionamiento del producto y por el incumplimiento de los clientes, lo que generó consecuencias negativas para las finanzas de Confiteca. Hasta diciembre de 2016, los pasivos de la empresa sumaban 40.607 millones de pesos.

La petición de Confiteca, demuestra las difíciles condiciones que enfrenta la industria de alimentos en Colombia, que según la Andi, entre enero y octubre del año pasado observó una reducción de sus ventas (-0,5 %) y su producción apenas creció 0,3 %.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó que gracias a los procesos de reorganización, realizados con el concurso de la entidad, las compañías pueden iniciar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo que permita mantener a la unidad productiva como una fuente generadora de empleo.

De acuerdo con la información reportada por Confiteca, en 2016 sus ventas totalizaron 100.351 millones de pesos, pero sus pérdidas fueron de 2.681 millones de pesos. En 2015 reportó ingresos por 95.390 millones y pérdidas por 1.498 millones de pesos.

Como promotor del proceso de reorganización de Confiteca, actuará su representante legal, Carlos Alfonso García.


Powered by