negocios | Publicado el

Con baja de tasa de usura, ¿endeudarse o pagar lo que debe?


FOTO COLPRENSA

La Superintendencia Financiera de Colombia redujo ayer la tasa de usura, definida como el valor máximo que una entidad puede obtener como tarifa al otorgar un crédito, de 31,02 % Efectiva Anual (E.A) admitida para el trimestre que termina el 31 de marzo a 30,72 % E.A a partir de abril.

Pese a que esta disminución parezca leve lo cierto es que el hecho de que este porcentaje se esté reduciendo implica que ese “techo” sigue la misma tendencia que la tasa de interés del Banco de la República, aunque no en igual proporción. Esta última está en 4,50 %, ha disminuido desde 7,50 % en enero 2017; mientras la tasa de usura lo ha hecho de 33,51 % a 30,72 % en el mismo periodo.

Pero, ¿cómo la reducción impacta el bolsillo de los colombianos? Dependerá de la decisión que usted tome, si prefiere endeudarse con su tarjeta de crédito o si por el contrario desea deshacerse de las deudas que ya tiene adquiridas.

El docente especializado en finanzas personales de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, señaló que si una persona está necesitada de dinero “es buen momento para pedir un préstamo, mejor aún si es a corto o mediano plazo. Pues si se pide a tasa fija no se podrá beneficiar de una futura reducción”.

Es necesario tener en cuenta que “esta disminución no se verá en la misma proporción en todos los créditos”, agregó Useche. Por ejemplo, los créditos de bajo monto tienen una tasa máxima de 56,33 % válida hasta el 30 de septiembre de 2018.

Tenga en cuenta que es usual que las entidades estén al menos un punto por debajo del límite de la tasa propuesta (ver Dicen de).

En el caso de aquellas personas que están sobreendeudadas, es el momento de aplicar a una refinanciación pues así se ayudarán a bajar la carga que tienen que soportar todos los meses de cuota.

Tenga en cuenta que la Superfinanciera también anunció que los intereses por mora no podrán exceder el 1,5 % de los datos actualizados.

En este sentido, Alejandro Torres, economista y profesor de la Universidad Eafit, explicó a EL COLOMBIANO que la cartera vencida es un indicador que se ha venido deteriorando en el último año como resultado de la desaceleración de la economía y de los niveles de endeudamiento de los hogares en Colombia.

La tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida fue de 24,56 %, presentando una disminución de 12,41 puntos porcentuales respecto al mes de diciembre. Pese a esa caída porcentual, la entidad registró que a enero el monto que se adeuda y está vencido es de 20,01 billones de pesos, mayor que el registrado en el mes inmediatamente anterior de 18,9 billones de pesos, según el último reporte del Sistema Financiero vinculado a enero,

Para Torres, la reducción de la tasa de usura puede aliviar “un poco” a quienes adeudan más de 436 billones de pesos al Sistema. Si puede, aproveche para pagar sus cuentas pendientes .

30,72 %

es el indicador que aplicará entre el 1 y 31 de abril para los créditos de consumo.

Contexto de la Noticia

Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), “puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, según lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia ayer, cuando anunció la reducción del indicador, a través del boletín de prensa.


Powered by