negocios | Publicado el

Desempeño económico se nota en cifras empresariales

ElColombiano
En el primer trimestre de este año el sector constructor se contrajo 8,2 %, según registros del Dane. La construcción de carreteras de servicio público cayó 6,4 %. FOTO Juan Antonio Sánchez

Las cifras financieras al cierre de los tres primeros meses de este año mostraron cierta concordancia con lo que fue el desempeño económico del país en ese periodo.

Y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación del Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento económico fue del 2,2 % entre enero y marzo, impulsado entre otras actividades por el sector financiero que creció al 6,1 %.

No obstante, las cuentas de ingresos y utilidades de grandes sociedades antioqueñas vinculadas a esa actividad mostraron comportamientos inferiores a los del primer trimestre de 2017.

El Grupo Sura, por ejemplo, reportó una reducción de 2,2 % en sus ingresos, los cuales pasaron de 4,86 billones de pesos a marzo del año pasado a 4,76 billones este año.

“La fuerte volatilidad reciente de los mercados afectó los ingresos por rendimientos de las inversiones, en comparación con un destacado primer trimestre de 2017”, expresó en un comunicado el presidente de Sura, David Bojanini.

La utilidad de la holding para el primer trimestre fue de 310.153 millones de pesos, un 23,5 % menos que un año atrás cuando contabilizó 405.000 millones.

Las cifras del Dane dieron cuenta de que el comercio al por mayor y al por menor tuvo una variación positiva del 3,9 % entre enero y marzo, pero el balance de ventas del Grupo Éxito en esos meses solo aumentó 1,6 %, al subir de 13,52 billones de pesos a 13,74 billones.

Adicionalmente, en el estado de ganancias, el Éxito sumó 9.984 millones de pesos cifra que contrasta con las pérdidas de 7.593 millones contabilizadas en el primer trimestre de 2017.

En un boletín de prensa, Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito explicó que los resultados reflejaron la importancia de la estrategia de internacionalización de la sociedad, que sigue consolidando su posición como líder en alimentos en Suramérica.

Agro y construcción

El desempeño del sector agropecuario a marzo, según el Dane, le permitió tener una variación positiva del 2 %, que se evidenció en las cifras trimestrales de Alpina que aumentó en 1,2 % sus ingresos y en 27,7 % las utilidades.

Finalmente, la contracción del 8,2 % que observó el sector constructor en el primer trimestre del año, se evidenció en los ingresos de la holding de infraestructura Grupo Argos que cayeron 1,4 %, al igual que en las ventas de su filial Cementos Argos que disminuyeron 8,2 % (ver Radiografía).

Contexto de la Noticia

La filial de concesiones del Grupo Argos reportó un aumento del 0,8 % en sus ingresos, al pasar de $141.341 millones en el primer trimestre de 2017 a $142.552 millones en el mismo periodo de este año. No obstante, la cuenta de utilidades cayó un 50,7 % al pasar de $67.060 millones entre enero y marzo de 2017 a $33.014 millones en los mismos meses de este año. Operativamente, Odinsa destacó que en los primeros meses del 2018 tuvo unos buenos niveles de tráfico en las concesiones aeroportuarias a su cargo (Bogotá y Quito) con más de 9,1 millones de pasajeros para un crecimiento del 4,3 %.


Powered by