negocios | Publicado el

Brote de aftosa no frenó venta de carne al mundo


El brote de fiebre aftosa registrado en el país en junio del año pasado no alteró el comportamiento de la venta de carne colombiana al mundo, tras observar el crecimiento del 89,5 % en el total de toneladas exportadas.

Esto según el Dane, al revelar ayer que en los once primeros meses de 2017 se exportaron 19.023 toneladas métricas frente a 10.039 toneladas de igual periodo de 2016 (ver Gráfico).

Sin embargo, en la exportación de ganado en pie sí hubo una afectación, al registrar una caída del 8,9 %. Pasó de 53,2 millones de dólares a los 48,4 millones. De hecho, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que al 30 de noviembre de 2017 se exportaron 73.784 cabezas certificadas por dicha entidad, una disminución del 15,5 % respecto a las 87.346 del mismo periodo de 2016. Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Perú son los cinco países a los que se exporta ganado en pie.

Los únicos países que suspendieron en junio pasado la importación de ganado, por efecto del brote de aftosa, fueron Egipto y Jordania. El resto de países se mantuvo. “Seguimos exportando a Irak (nunca cerró), Líbano (que no cerró) y ayer se inició el embarque de 3.600 bovinos en pie para sacrificio que parten desde el puerto de Mamonal, en Cartagena, con destino Beirut (Líbano), cargamento valorado en 2,3 millones de dólares”, comentó a EL COLOMBIANO el subgerente de protección fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Rafael Sanmiguel.

Jordania todavía tiene cerrada la puerta para la importación de ganado colombiano en pie tras el brote de la enfermedad. “Estamos haciendo las gestiones para reactivar ese mercado y esperamos ahora en febrero hacer una exportación de nuevo a este país”, añadió Sanmiguel.

De otro lado, la carne bovina procesada se exporta a Angola, Chile, China, Egipto, Congo, Curazao, Georgia, Jordania (repite), Kuwait, Libia (repite), Líbano (repite), Hong Kong, Irak, Perú (repite), Rusia y Vietnam. Como en Oriente Medio no tienen producción bovina, ni la carne exportada procesada tiene riesgo, el impacto por el brote no se notó, aclaró Sanmiguel.

Colombia exporta carne bovina, en ambas modalidades, a 17 países. Solo dos concentraron el 67,6 % del total de exportaciones de carne en 2016: Rusia compró 4.325 toneladas de las 9.703 toneladas exportadas con certificación del ICA en 2016 y Jordania, con 2.237 toneladas. El tercer país más comprador de carne bovina colombiana es Curazao, con 1.180 toneladas.

Es de anotar que el precio promedio de la carne bovina se ha mantenido estable (promedio de 4.700 pesos /kg,) según datos del gerente de la Central Ganadera, Jorge Mario Escobar, quien resalta que este precio es competitivo en el mercado internacional.

En cuanto a los países que compran carne bovina colombiana, pero que aún tienen cerrada la puerta y se espera que pronto reactiven las compras, están Chile y Perú, países que están a la espera de recibir certificaciones y autorizaciones de inocuidad de la carne colombiana para reactivar el negocio.

Es así como la apuesta de país es consolidar nuevos mercados internacionales para la carne, tanto en pie como procesada, de ahí el trabajo conjunto entre varias dependencias del Gobierno, para lograr certificaciones y admisibilidad .

19.023

toneladas métricas de carne se exportaron entre enero y noviembre de 2017 (Dane).

El brote de fiebre aftosa se dio en el Oriente de Colombia y parte de Cundinamarca, sin afectar la Costa Atlántica. De esta zona es de donde sale el ganado en pie de exportación, de ahí el poco efecto.
Colombia sube venta de carne al mundo

Contexto de la Noticia

El acumulado de exportaciones totales de carnes y despojos comestibles para los once primeros meses de 2017, refleja un crecimiento de 109,5 % (69,2 millones de dólares) frente a los 33 millones de igual lapso de 2016. Sin embargo, si se compara con los 651,6 millones de dólares de 2008, lo vendido este año está muy por debajo de esa cifra de hace 9 años, pero que no es comparable porque se tenía activa la venta de carne hacia Venezuela. No obstante, el dato de 2017 es el mejor desde 2013, año en que sumó 191,4 millones de dólares en exportaciones de dicho capitulo arancelario.

  Continúa Leyendo




Powered by