negocios | Publicado el

Colombia solicitará a EE. UU. exclusión de aranceles para aluminio y acero

ElColombiano
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, usará canales de comunicación oficiales. FOTO Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, indicó ayer que solicitará al gobierno de EE. UU. la exclusión de Colombia del gravamen anunciado por el presidente Donald Trump contra las importaciones de aluminio y acero que hace ese país.

Para ello, se utilizarán los canales de comunicación que se tienen activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible, resaltó la ministra en un comunicado.

El presidente estadounidense anunció el jueves que establecerá un arancel extraordinario del 10 % a las importaciones de aluminio y del 25 % para las de acero.

Dicha medida entraría en vigor en no menos de dos semanas y tiene alarmados a los gobiernos que producen estos materiales.

En un comunicado, la ministra Gutiérrez indicó que ella junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la representante especial para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), Catalina Crane, se reunieron el miércoles en Washington (EE. UU.) con representantes de sectores empresariales que tienen relaciones comerciales con Colombia.

En dichos encuentros se expresó además de la preocupación por dichos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la exploración de fórmulas para facilitar la labor comercial y empresarial en territorio colombiano, en especial por tratarse de organizaciones que han invertido y exportando hacia Colombia.

Igualmente, se tuvieron conversaciones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Estadounidense para los Negocios Internacionales, Phrma (que reúne a las industrias farmacéuticas de Estados Unidos) y la Asociación Nacional de Industrias Manufactureras de Estados Unidos. “Mostramos las ventajas que tendría para sus industrias y para EE. UU. el ingreso de Colombia a la Ocde”, añadió Gutiérrez.

Parte importante fue una reunión con representantes del departamento de Comercio de EE. UU. para aclarar sus preocupaciones por el ingreso de Colombia a la Ocde .


Powered by