negocios | Publicado el

Claves para comprar por internet los regalos de Navidad y Reyes


ilustración archivo morphart

En fin de año las empresas multiplican sus ventas gracias a plataformas e-commerce, debido a celebraciones como Navidad y Reyes Magos.

La tendencia sigue al alza, explicó Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), con las cifras más recientes.

“Para 2014 se transaron casi 10.000 millones de dólares y en 2015, el comercio electrónico en Colombia movió 16.329 millones de dólares, con 49 millones de transacciones que se realizaron a través de redes procesadoras de pago. En cifras concretas, fueron equivalentes a 4,08% del PIB”, dijo. EL COLOMBIANO le presenta algunas claves de esta modalidad de compra para que no le coja la noche.

Lo primero, que debe saber, es que cuando realiza una compra a través de internet, es usual que realice una transacción de comercio internacional.

Por eso Adriana Marcela Velásquez, subdirectora de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), advierte sobre estas modalidades de importación que se denominan Tráfico Postal y Envíos Urgentes.

La transacción no debe superar los 2 mil dólares ni el peso, los 50 kilogramos. Se pueden comprar hasta seis productos iguales y las medidas no deben superar 1,5 metros en cualquiera de sus dimensiones ni los tres metros en la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente.

Los juguetes bélicos no se pueden comprar por esta modalidad ni el envío de dinero, “objetos obscenos o inmorales, pornografía, juguetes sexuales o similares, alcoholes y licores de todo tipo, medicinas (incluyendo vitaminas), tabaco, artículos de aseo en general”, señaló la Velásquez.

Es importante, antes de realizar las compras, que se revise si el producto tiene alguna restricción para su llegada a Colombia para que no pierda el dinero en un producto que no pueda ingresar o que se enrede en papeleos. Y también, que sepa qué compañía de transporte internacional va a servir como intermediario, las que están autorizadas se pueden consultar por la página de la Dian.

Tenga en cuenta que sin contar con los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes deben pagar un arancel al valor de 10 % más el IVA de 19 %, que usualmente debe ser tramitado por la empresa intermediaria.

Silvia Elena Calle, gerente de Coordiutil, señaló que con referencia al e-commerce las recomendaciones empiezan por las “compras inteligentes”.

“Se deben evitar los enlaces de correos y anuncios, con ofertas y grandes descuentos, estos son usados frecuentemente como herramienta por los ciberdelincuentes”, advirtió Gómez.

“Es importante que se fijen qué están adquiriendo y en dónde”, sostuvo Calle. Y es imperativo revisar la política de devoluciones.

Dejar las compras para último momento no es lo ideal, pues “la cadena logística en el último periodo del año tiene un colapso por el volumen de mercancía”, recomendó la gerente así como aprovechar noviembre para salir de los regalos.

De hecho los próximos 20 y 21 de noviembre habrá una jornada de Cyberlunes. Victoria Eugenia Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aseguró que “el país requiere de estos espacios que generan confianza en el consumidor final”.

De cara al establecimiento de comercio, afirmó Calle que es fundamental que los almacenes se preparen en inventario, logística y contra el fraude.

Hoy desde MinTIC se está trabajando para formar y certificar 100.000 empresarios en uso y apropiación tecnológica, concluyó Gómez .

Contexto de la Noticia

TRÁFICO POSTALEs la modalidad de importación para correspondencia o paquetes postales, manejados por la red oficial de correos que es 4/72.ENVÍOS URGENTESEs la modalidad que es realizada por las empresas de transporte internacional que han obtenido permiso del MinTIC y se han inscrito en la Dian.


Powered by