negocios | Publicado el

Celsia inicia construcción de segunda granja solar


Aspecto de la granja solar de Celsia en Yumbo, Valle del Cauca. Foto: Cortesía Celsia.

Celsia, filial de energía de Grupo Argos, inició la construcción de Celsia Solar Bolívar, su segunda granja solar en el país, la cual estará localizada en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar.

El complejo tendrá una capacidad instalada de generación de 8,8 megavatios y se estima que producirá 15.542 megavatios-hora año, según precisó la compañía, que agregó que con esto se espera atender las necesidades de energía de 7.400 personas.

“Con Celsia Solar Bolívar continuamos trabajando en la meta de alcanzar los 250 megavatios de energía solar en Colombia y Centroamérica, además de continuar con nuestra estrategia de crecimiento nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante”, declaró Julián Cadavid, responsable de los negocios de Transmisión y Distribución de Celsia.

Con esta construcción se espera que se evite la emisión de 5.641 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un año y más de 140.000 toneladas en 25 años. Adicionalmente, se indicó que se crearán hasta 120 puestos de trabajo.

La ejecución de la planta solar estará a cargo de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), otra filial de Grupo Argos, que ya construyó y puso en operación una granja solar en el municipio de Yumbo, en el departamento del Valle.

La nueva unidad de generación abarcará un terreno de doce hectáreas y hace parte de una serie de proyectos que se ejecutan en el norte del país.

Aunque no se informó el monto de la inversión que demandará esta iniciativa, se indicó que entrará en operación en el tercer trimestre de este año. “Esperamos ejecutar este proyecto en menor tiempo que el que se requirió para la construcción de la granja solar en Yumbo, aprovechando todas las lecciones aprendidas”, agregó Cadavid.

Por último, el empresario destacó el interés existente por desarrollar iniciativas similares en otras regiones.

“La organización sigue avanzando en la evaluación de otros proyectos de generación fotovoltaica en regiones como la costa Atlántica, donde la radiación solar es alta, lo que mejora la eficiencia de los módulos, así como en los Santanderes, Tolima, Antioquia y el Valle del Cauca”, puntualizó.

$480.000

millones invierte Celsia en desarrollos de energía en el norte de Colombia.


Powered by