negocios | Publicado el

Venta de vehículos de lujo cayó 13,5 % en 2017


ElColombiano.com

A pesar de haber tenido un año con dólar estable y con descensos en la tasa de referencia del Banco de la República, el desempeño del mercado de autos premium del país no tuvo un buen 2017 y cayó 13,5 % frente al 2016.

Se trató de más del doble de la caída del mercado total de vehículos (- 6,1 %), el que registró 238.238 unidades vendidas frente a 253.698 de 2016, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En el caso del segmento de lujo, la variación negativa se presentó al comparar las 8.927 unidades contra 10.320 de 2016. Fueron 1.320 unidades menos (ver Gráfico). La venta de vehículos híbridos y eléctricos registró una caída mayor, esta fue del 28,8 %, tras vender 198 unidades frente a 278 (ver Opciones). “Es de anotar que el mercado premium de autos del país tiene rezago de un año frente a otros de Latinoamérica, que ya muestran recuperación”, indicó Oliverio Enrique García, director ejecutivo de Andemos.

Para el dirigente, la mala racha ya pasó, afectada por la caída en el precio de materias primas y la desaceleración económica, por lo que se espera un 2018 más dinámico. Además, el mercado premium es cíclico y tiene coherencia con el desempeño global de las marcas, sus propuestas de valor y renovación de estilos.

Asimismo, hay factores macroeconómicos que reflejan estabilidad y para este año, se prevé un dólar de 3.041 pesos, según analistas.

De otro lado Eduardo Visbal, vicepresidente de Vehículos de Fenalco Nacional reconoció la caída del 2017 para el sector, pero no se atrevió a dar una proyección para este año. “El próximo 15 enero daremos a conocer el consolidado del año pasado y tras reunirnos con los afiliados podremos hablar de lo que será este año”, puntualizó Visbal .

Gremio de vehículos automotores espera un mejor desempeño en la venta total de automóviles este 2018. Se esperan más de 250.000 unidades y en 2019 llegar a a las 300.000 vendidas.
Cayeron ventas de vehículos de lujo en Colombia

Contexto de la Noticia

· Andemos presentó recientemente una carta a la Alcaldía de Medellín en la que solicita la inclusión de vehículos con tecnologías híbridas para no tener pico y placa.

. Estos vehículos combinan motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Existen los híbridos no enchufables y los enchufables.

. “La importancia de este tipo de vehículos radica en que son paso intermedio para la masificación de los vehículos eléctricos y resultan más limpios y eficientes energéticamente que los vehículos a gas, que sí tienen el beneficio en el decreto 561”, dice la misiva.


Powered by