negocios | Publicado el

Aumentó a $18,2 billones cartera vencida en el país


En junio, la cartera vencida de los usuarios del sistema financiero colombiano aumentó un 7,6 %, hasta ubicarse en 41,4 %, con respecto al 33,8 % de mayo, señaló el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera.

“Es preocupante que se esté incrementando y esperamos que pronto ya pueda llegar al techo de ese crecimiento”, afirmó el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro.

En cifras, la cartera presentó un saldo total de 18,2 billones de pesos, desde 17,9 billones el mes anterior, un incremento explicado por un efecto base con respecto a junio del año pasado, cuando el sector comercial volvió a su comportamiento habitual.

De esa cartera, el 59,2 % corresponde a comercial, 30,8 % a consumo, 28,7 % a vivienda y 14,1 % a microcrédito.

En cuanto a la calidad de la cartera, fue de 4,26 %, lo que indica que un 95,74 % de los deudores están al día con su obligaciones crediticias.

Por otro lado, las provisiones (recursos con que entidades financieras se respaldan en caso de que sus clientes no cumplan con sus pagos) tuvieron un crecimiento anual de 17,9 %, 2,97 % más que el mes anterior, hasta sumar 22,6 billones de pesos.

Además, el saldo de las provisiones estuvo por encima del pendiente de la cartera total (4,1 billones de pesos), jalonado por el saldo de la modalidad comercial. Esta última tuvo un incremento en su cartera bruta de 2,7 billones de pesos, frente al mes anterior.

Por su parte, la cartera bruta del país alcanzó 427,3 millones de pesos, luego de un crecimiento real anual de 3,1 %.

En tanto que el saldo de la cartera de consumo sumó 118,6 billones de pesos, 1 billón más que en mayo. Al respecto, dijo el director económico de Asobancaria, Germán Montoya, que hace un año ese segmento tenía una morosidad del 4,9 %, hoy del 5,7 %, “en particular en consumo y tarjetas de crédito”


Powered by