negocios | Publicado el

Canadienses prueban el arroz gourmet colombiano

ElColombiano
FOTO: COLPRENSA

Fueron cuatro años de trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr la primera exportación colombiana de arroz gourmet a Canadá.

Se trata de una tonelada despachada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), realizada el domingo y que contó con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Agricultura, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) y ProColombia.

Su característica es que fueron granos de alta calidad, una sola variedad, con especificaciones culinarias, es decir, con valor agregado. Sobresale que el porcentaje partido no supera el 1 %, es decir, son granos enteros, que al cocinarlos quedan más blancos que los corrientes. Los convencionales tienen un promedio del 12 % de grano partido.

Aunque no se tiene un valor específico por esta venta, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó que este variedad puede estar un 12 % por encima del valor del arroz corriente y será el distribuidor canadiense el que fije el precio, de acuerdo con la aceptación que tenga el grano. “Hablar de un precio específico para esta exportación sería especular”, aclaró Hernández.

Sin embargo, en el mercado nacional el precio al productor convencional está por debajo de los 900 pesos el kilo, valor de hace cuatro años. A principios de 2017 su precio estuvo en 1.100 pesos y la carga (125 kilos) en 140.000 pesos. Actualmente está en unos 112.000 pesos la carga.

Sobreoferta

Según Fedearroz, el país cuenta con 600.000 hectáreas sembradas con este cultivo. El año pasado se produjeron 3 millones de toneladas, pero hubo sobreoferta y la idea es bajarla a 2,7 millones para que el precio al productor suba, según las cuentas del gremio.

Adicionalmente, en la medida en que se abran nuevos mercados en el exterior la producción nacional podrá aumentar. El área cultivada se concentra en el departamento de Tolima, en Campo Alegre (Huila) y Badillo (Cesar). También hay producción arrocera en Villavicencio (Meta) y otras zonas como en Casanare, algo en el sur de la Guajira (Fonseca) y en el caso de Antioquia hay cultivos en el municipio de Caucasia.

Entre las condiciones que requiere este tipo de cultivo se destaca que sea en zonas con microclimas, alta luminosidad, variaciones de temperatura entre día y noche y un buen volumen de lluvias.

Otros mercados que están en la mira del arroz colombiano son: Chile y países del Caribe. Ecuador es opción porque allá el precio está más caro que en Colombia, aunque habría que analizar temas como la reciprocidad con sus excedentes. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó las labores que se hacen hacia dichos países, además de Perú, Cuba, México, Costa Rica y Puerto Rico. “Canadá y Venezuela ya tienen admisibilidad”, destacó Zuluaga.

Finalmente, la cultura asiática también es importante, pero demanda arroces con mayor diferenciación .

3

millones de toneladas fue la producción de arroz en el país en 2017: Fedearroz.

La apuesta de Colombia por la exportación de arroz de alta calidad debe concentrarse en abrir mercados y en consolidar una estrategia productiva tecnificada, que haga competitivo al grano.

Contexto de la Noticia

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “esta exportación de arroz a Canadá refleja el aprovechamiento y profundización del acuerdo comercial con ese país, donde el ingreso del producto está desgravado”.

Por su parte, Fedearroz pide determinación del Gobierno como país exportador, con metas claras y estrategias como la adopción de tecnologías, que reduzcan costos por tonelada a menos de 300 dólares (855.600 pesos al cambio actual). Antes se producía a 700 dólares, algo inviable para competir afuera. Que la apuesta sea como el café, el banano o aguacate Hass.


Powered by