negocios | Publicado el

Crecimiento del sector agropecuario estará este año entre 1,3 % y 2,4 %

ElColombiano
La actividad bananera tuvo un 2017 positivo. Produjo 97,8 millones de cajas de la fruta, cuyo costo en los mercados internacionales superó los 850 millones de dólares. FOTO Juan Antonio sánchez

Las cuentas sobre el desempeño que tendrá el sector agropecuario colombiano este año coinciden en que será positivo, pero no tan favorable como el que se observó en 2017, cuando creció 4,9 % según los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Mientras el año anterior el sector lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento económico del país, las estimaciones del Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señalan que este año oscilará entre 1,3 % y 2,4 %.

Para Anif, el pronóstico de desaceleración de la actividad agropecuaria está soportado en el hecho de que es muy difícil sostener los ritmos de crecimiento apreciados el año anterior, periodo en el que ya no pesaron el fenómeno climático de El Niño (sequía), el paro de transportadores (ocurrido en 2016) y al avance del programa Colombia Siembra.

La agremiación prevé que este año habrá varios frenos en la agricultura, entre ellos el menor rendimiento de la renovación cafetera, pues la propia Federación de Cafeteros ha mencionando que los cafetales están trabajando a su máxima capacidad y las afectaciones a las cosechas por el fenómeno de La Niña (invierno).

Para Anif, es evidente la necesidad de priorizar el sector agropecuario y en particular recomienda acelerar la provisión de infraestructura regional, es decir vías secundarias y terciarias), y consolidar una política de inversiones estratégicas de largo plazo, mejorando los derechos sobre la tierra y reforzando el sistema de innovación.

¿Sin seguro agropecuario?

Al menor de ritmo de crecimiento del campo este año, debe agregarse la preocupación de los productores agrupados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quienes advierten que este 2018, prácticamente, no hay aseguramiento para el sector.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, precisó que este año el Gobierno solo asignó recursos por 4.000 millones de pesos para ofrecer esa cobertura, es decir 91,6 % menos que lo se destinó en el 2017.

“Así las cosas, con esos recursos que destinó el Gobierno para el seguro agropecuario, apenas serían suficientes para cubrir 16.000 hectáreas en todo el país”, precisó el dirigente gremial, quien añadió que se están adelantando gestiones en procura de que los ministerio de Hacienda y Agricultura aumenten ese valor.

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), espera que ese incremento sea de unos 50.000 millones de pesos y que se libere en el transcurso de los dos próximos meses, permitiendo que los productores agropecuarios puedan asegurar sus diferentes actividades (ver Paréntesis).

Las perspectivas

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que este año se vislumbra como un periodo de grandes desafíos para este sector y añadió que “el gran reto seguirá siendo avanzar en todos los frentes por la rentabilidad del caficultor. De ahí la importancia de mantener la renovación de cafetales, que para este 2018 se ha fijado una meta de 90.000 hectáreas”.

Por su parte, los bananeros planean alcanzar este año un récord en exportaciones al sumar 100 millones de cajas de la fruta y evitar la llegada y propagación del hongo fusarium (hongo que ataca los cultivos), y que el próximo gobierno incluya en sus planes de inversión y desarrollo estrategias para hacer que los jóvenes se queden en el campo.

4,9 %

crecimiento que observó el sector agropecuario colombiano en 2017: Dane.

Con cifras de crecimiento menores a las del año pasado, la actividad agropecuaria colombiana está dispuesta a encarar los desafíos de 2018: ser rentable y ser más competitiva.

Contexto de la Noticia

La formalización de la propiedad, más créditos y seguros para el sector agropecuario, la implementación de la Ley de Innovación Tecnológica y mayores alianzas productivas, son algunas de la tareas que se trazaron para este año el Ministerio de Agricultura y las gobernaciones. Esta hoja de ruta fue elaborada en el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que se realizó la semana anterior en el Cesar, el cual fue encabezado por el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. La idea es armar un cronograma de trabajo y coordinar que en el tiempo que le queda al actual Gobierno se obtengan algunos resultados en las distintas regiones del país”.


Powered by