negocios | Publicado el

Tire y afloje entre gobierno y cafeteros por costos de producción


Los caficultores esperan que el gobierno defina el precio mínimo de la producción de café para que entregue ayudas que prometió. Foto: Manuel Saldarriaga.

Según el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, el costo promedio de producción de una carga del grano de 125 kilos es de 760 mil pesos.

En ese contexto, y con el precio de referencia para hoy de 681.000 pesos, significa que los cultivadores están dejando de percibir 79 mil pesos por carga o, en otras palabras, que ellos están trabajando a pérdida.

La cifra presentada por el gremio surgió del estudio “Plan 2.000 fincas”, que ha recogido durante tres años consecutivos información que es representativa de todas las regiones geográficas de la caficultura y de todos los tamaños de productores, que reflejan ese costo promedio de producción.

La Federación destacó que la iniciativa cuenta con los registros de costos y ventas de café, que rigurosamente llevan pequeños, medianos y grandes cafeteros, quienes han sido apoyados por el Servicio de Extensión del gremio, y por lo que recopila todas las variables propias del proceso productivo del café, incluidas las actividades asociadas a la administración de la finca y, por supuesto, los costos financieros.

Esperando ayuda

La relevancia de ese valor (760 mil pesos) radica en que desde hace tres semanas el Ministerio de Hacienda ofreció un apoyo inicial de 100 mil millones de pesos para mitigar el impacto de los bajos precios del café, en el mercado internacional y nacional.

Desde el 28 de agosto se conformó una mesa técnica entre el Gobierno y la Federación, en la que se estudiaron distintas fuentes de información sobre los costos de producción de la caficultura.

“En dicha mesa de trabajo el asesor del gobierno en asuntos cafeteros presentó un informe de costos de producción, el cual la Federación consideró que tenía dificultades metodológicas para estimar dichos costos a nivel de finca”, planteó la agremiación en un comunicado de prensa difundido el viernes.

El representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional de Cafeteros, José Fernando Montoya, precisó que en la mesa técnica el asesor, Nicolás Pérez, fijó entre 610 mil pesos y 660 mil los costos de producción cafetera, cifras que contrastan con los de los análisis gremiales.

“No se puede poner en duda la seriedad de los estudios adelantados por la Federación en 2.000 fincas cafeteras por más de 36 meses, frente a las observaciones de un asesor independiente”, dijo.

Montoya agregó que desde el Ministerio de Agricultura se está promoviendo la idea de que los pequeños cultivadores no tienen costos financieros, pero en la realidad “nosotros sabemos que entre ellos son más altos porque, en mucho casos, deben tomar crédito en fuentes informales”.


Powered by