negocios | Publicado el

Cafeteros tienen $45.600 millones para renovación


El Comité Nacional de Cafeteros aprobó ayer 18.600 millones de pesos para la renovación de la caficultura del país, provenientes del Fondo Nacional del Café, que se suman a los 27.000 millones de pesos destinados por el Gobierno, vía incentivo a la capitalización rural (ICR) y Línea Especial de Crédito (LEC).

Así la cosas el presupuesto total para este proceso necesario para la competitividad del sector asciende a 45.600 millones de pesos, de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente de la Federación, Roberto Vélez

La meta es llegar a las 100.000 hectáreas renovadas el próximo año, frente a las 70.000 hectáreas que van este 2017. La consigna es clara: “se debe renovar para evitar que caiga la producción de café, que está en 14 millones de sacos. “No podemos darnos el lujo de que se caiga”, comentó el ministro Cárdenas.

Otra de las ventajas que tiene la renovación de los cultivos es que se incorporan variedades más resistentes, que permiten una productividad alta ante las amenazas del clima. Por ejemplo, ante el fenómeno de La Niña, que está previsto se registre el próximo año en el país. Para eso se deben preparar los productores.

De ahí la importancia de la renovación de 100.000 hectáreas por año. “Es el mejor seguro que pueden comprar los caficultores frente al cambio climático, con variedades más resistentes”, indicó Cárdenas.

En los últimos dos años el Gobierno apoyó la renovación de 40.000 hectáreas de café y aportó 46.000 millones de pesos para tal fin.

De otro lado, el ministro dijo que se revisará un primer paquete de proyectos de vías terciarias financiadas con dineros provenientes de regalías en Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Los ejecutores serían los comités departamentales de cafeteros, pero aún no se tiene un presupuesto definido para tal fin, pues el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad Paz) tiene que aprobarlo primero.

Por ahora, se habla de 55.000 millones de pesos y se destacan los comités cafeteros como buenos aliados: “conocen las necesidades rurales, son buenos ejecutores y dan garantías de transparencia, justamente en un año muy político”, añadió Cárdenas.

Se estima que el costo unitario por kilómetro construido es menor cuando lo ejecutan los comités, generando ahorros para la Nación .

100

mil hectáreas de café renovadas es la meta que tiene el país para 2018.


Powered by