negocios | Publicado el

Cafeteros se ahorran US$200 millones al año

ElColombiano
FOTO COLPRENSA

Gracias al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya del cafeto, por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos se ahorran 200 millones de dólares al año.

Según el gremio, este ahorro se refleja en la disminución del uso de productos para el control sanitario, en menos jornales para aplicarlos y el no uso de equipos de aspersión, entre otros, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de rentabilidad de los productores.

El uso de variedades resistentes vuelve más competitiva la caficultura colombiana porque la blinda de epidemias de roya.

Actualmente hay 698 mil hectáreas de café (77 % del área total) sembradas en el país con variedades resistentes a la roya, que en el laboratorio también han mostrado resistencia a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD), que aún no ha llegado a Colombia.

“Es importante resaltar que las variedades de café susceptibles a esta enfermedad, como Caturra, Típica y también los llamados Catimores, así realicen un buen control, entrañan el riesgo de pérdidas, ya que Colombia, por su clima y ubicación geográfica, presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de epidemias de roya”, precisó dijo Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Y aunque en el país hay poco más de 200 mil hectáreas sembradas en variedades susceptibles, la Federación hizo un llamado a los productores a que participen en las giras técnicas y visiten las parcelas de Investigación Participativa (IPA) para ver en ejemplos y demostraciones reales la aplicabilidad de los desarrollos de Cenicafé .

698

mil hectáreas de café sembradas en el país con variedades resistentes a la roya.


Powered by