Negocios | Publicado el

Se reduce el área cultivada de café en Colombia


En el último año el área cultivada de café en Antioquia se redujo en 3.834 hectáreas según datos del Sistema de Información Cafetera (Sica). Foto: EL COLOMBIANO.

Con 903.950 hectáreas de cultivos, la caficultura colombiana está en su nivel más bajo desde 2013 cuando alcanzó la cifra récord de 974.010 hectáreas, es decir que disminuyó 7,19 %. En Antioquia la reducción es mayor, de un 10,61 %, al pasar de 137.129 hectáreas en 2014 a 122.566 este año (ver gráfico).

Para el productor cafetero de Risaralda, Franklin Echeverri, la baja rentabilidad del sector y las extremas condiciones climáticas están limitando las siembras de café, tanto entre pequeños como entre grandes productores del grano.

“El fenómeno es más grave entre los pequeños cafeteros quienes no tienen recursos para invertir ni para diversificar, mientras que para los grandes les es más fácil iniciar otro tipo de proyecto”, explicó.

En esa línea, un empresario cafetero de Antioquia, quien pidió que no se publicara su nombre, confirmó que en los últimos dos años redujo en un 20 % las áreas sembradas de café. En las cuentas de este productor, poner en el mercado una carga de café de 125 kilos cuesta 850 mil pesos y su precio, hoy, es de 748 mil pesos.

“La rentabilidad está en cero, y para nosotros los empresarios las pérdidas son mayores porque nos toca reconocer prestaciones y cumplir normas”, afirmó.

El representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional, José Fernando Montoya, sostuvo que la depuración del Sistema de Información Cafetera (Sica) también tuvo efectos en las cifras de áreas cultivadas.

Auge de exportadores

Mientras el área de cafetales se reduce, los vendedores del grano en los mercados extranjeros van en aumento. Mientras en 2008 la Federación de Cafeteros registró ventas de café por 2.162 millones de dólares por parte de 92 exportadores, en 2017 esos despachos sumaron 2.807 millones de dólares, realizados por 192 vendedores.

El caficultor del Suroeste antioqueño, Juan Álvaro Arboleda, atribuyó esta dinámica a los cambios que introdujo la Federación para que algunos productores con clientes en el exterior pudieran exportar.

A su turno, Montoya aclaró que además de la Federación los grandes exportadores de café en Colombia son alrededor de diez, y en los últimos dos años aumentaron exportadores de pequeñas cantidades que han incursionado con cafés de origen y especiales.

En el primer trimestre de este año las exportaciones de 148 empresas sumaron 683,3 millones de dólares y en lo mismos meses de 2017 fueron 752,3 millones. La rebaja fue del 9,1 % (ver Informe).

La menor rentabilidad, las difíciles condiciones climáticas y la depuración de datos han impactado las cifras sobre las áreas sembradas de café. Y la exportación directa resulta atractiva.
Café: reducción cafetales

Contexto de la Noticia

· Según la Federación de Cafeteros entre enero y abril se exportaron 4,2 millones de sacos, cifra menor en 3 % a la del mismo periodo de 2017.

· En abril, los despachos fueron de 920.992 sacos de 60 kilos.


Powered by