negocios | Publicado el

Banco de Occidente apuesta por la digitalización en Colombia


El presidente de la entidad, Efraín Otero Álvarez, espera que la calidad de la cartera mejore este año. Foto Cortesía del banco

La transformación digital le sigue marcando el ritmo a las entidades bancarias y el Banco de Occidente no es ajeno a estos cambios. Por ello, la entidad, que cumplió el pasado 3 de mayo 53 años de fundada, invertirá entre 15 y 20 millones de dólares en tecnología este año.

Así lo sostuvo el presidente de la institución bancaria Efraín Otero Álvarez durante una conversación con EL COLOMBIANO.

¿Cómo cree que se comportará la calidad de la cartera crediticia este año?

“Aunque tenemos la expectativa de que mejore todavía no muestra señales de ello, como tampoco se aprecia un incremento en la demanda crediticia. Eso es algo que todos los banqueros estamos esperando porque este es un negocio que no aguanta supervivencia sin crecimiento”.

¿Cuánto piensan invertir este año? ¿En qué y cómo lo destinarán?

“Nosotros tenemos tres rubros fundamentales en términos de inversión, el primero es tecnología, que se lleva gran parte del presupuesto: entre 15 y 20 millones de dólares. El segundo es la modernización de la imagen del banco con un desembolso de 1.000 millones de pesos por oficina, aunque lo hemos venido haciendo gradualmente, pues la situación económica del año pasado nos condujo a retrasarla. Nos faltan por modernizar unas 250.

El tercero es la expansión de oficinas, sin embargo, es un punto que se está pensando muy bien pues la utilización de las sedes bancarias ha venido disminuyendo significativamente por la expansión de los canales alternativos”.

¿Qué proyectos nuevos tiene la entidad para Antioquia este año?

Nuestro objetivo es, ha sido y seguirá siendo tener una presencia lo más vital posible en Medellín y en eso hemos venido haciendo esfuerzos”.

¿Cómo va el tema de innovación en la entidad?

“Uno de los proyectos más importantes que tenemos para este año es el tema de la digitalización, orientado a facilitar la interacción del banco con todos sus clientes, así como ofrecer una mayor eficiencia operativa en las soluciones bancarias. Estamos detrás de eso, de hecho, en este momento estamos trabajando en unos laboratorios digitales, ya tenemos avances en algunos productos para vehículos y cobranzas”.

¿Cómo están las operaciones de la entidad en Barbados y Panamá?

“Creo que el desarrollo de esas dos entidades es satisfactorio pese a que, en el pasado reciente, una reducción en la rentabilidad de unos papeles de inversión produjo unos resultados muy negativos en esas dos filiales. Sin embargo, el año pasado, y en lo corrido de este, llevamos una línea bastante razonable”.

¿Piensan ampliar sus operaciones hacia otros mercados?

“Uno nunca puede decir nunca. Sin embargo, lo que sí es claro en este momento es el interés de seguir profundizando en la potencialización de ese par de brazos armados que tiene el banco en Barbados y Panamá”.

¿La mayor apuesta de la entidad para 2018?

“Uno no puede abandonar dos cosas, la rentabilidad y el crecimiento. Esos seguirán siendo factores determinantes en este negocio. Nuestro presupuesto, nuestros objetivos, nuestras mediciones siempre están basados en buscar unas mayores penetraciones de mercado en los rubros fundamentales de depósitos tanto en cuenta corriente como en ahorro”. ..

Contexto de la Noticia

efraín otero álvarez
Presidente del Banco de Occidente

Nacido en Cali, es economista graduado de la Universidad del Valle y tiene un Magister en Ingeniería de Sistemas de la misma institución educativa.

En 1973 se vinculó al Banco de Occidente, en donde ha realizado una carrera por diferentes posiciones hasta llegar en agosto de 1995 a la presidencia de la entidad, cargo que desempeña actualmente.

Los puestos que ha ocupado durante estos 44 años en la institución financiera son: Jefe de Control y Presupuesto, Director Análisis y Presupuestos, Gerente División Financiera, Vicepresidente Financiero, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente.


Powered by