negocios | Publicado el

Sector bananero crece en exportaciones, área cultivada y productividad

ElColombiano
Se calcula que la agroindustria bananera en Colombia es fuente de generación de empleo con más de 35.000 trabajadores directos y 130.000 indirectos. FOTO Juan Antonio Sánchez

Las principales comercializadoras de banano del país aumentaron en 38,4 millones de dólares las exportaciones de la fruta el año pasado en comparación con 2016, según los datos que se presentarán el martes de la próxima semana, en la Asamblea anual de afiliados a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El presidente de la agremiación, Juan Camilo Restrepo Gómez, precisó que los despachos de banano a los mercados internacionales tuvieron un valor de 850 millones de dólares, frente a los 811,6 millones de 2016, lo que representó un crecimiento de 4,7 %.

En volumen, el aumento fue de 4,9 %, al pasar de 93,4 millones de cajas el año antepasado a 98 millones en 2017. Las cifras están en línea con los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que para todo 2017 totalizó exportaciones de banano por 849,07 millones de dólares correspondientes a 1,87 millones de toneladas de banano exportado.

Los principales destinos del banano colombiano fueron Bélgica con 36 millones de cajas, Reino Unido que recibió quince millones y Estados Unidos con trece millones de cajas.

Restrepo también llamó la atención sobre los aumentos observados en la extensión de los cultivos y la productividad en Urabá y los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Mientras en 2016 se contabilizaron 47.272 hectáreas sembradas de banano, el año pasado hubo 49.307 hectáreas, es decir 4,3 % más. Adicionalmente, cada hectárea produjo 2.264 cajas de la fruta, cifra mayor a las 2.044 cajas cosechadas por hectárea en 2016.

No obstante, el dirigente advirtió que pese al incremento en productividad de 10,7 %, esta sigue siendo insuficiente para competir en los mercados internacionales con otros productores bananeros de Ecuador y los países centroamericanos que alcanzan niveles entre 2.900 y 3.000 cajas por hectárea (ver Paréntesis).

Desempeño empresarial

De las exportaciones totales de banano, cuatro comercializadoras concentran el 76,26 %: Unibán, Banacol, Tecbaco y Banasán que en conjunto, el año anterior, despacharon 74,7 millones de cajas.

Unibán se mantuvo como la principal exportadora de la fruta y en su informe de gestión del 2017 destacó el desempeño del negocio, incluyendo las filiales nacionales y del exterior, que le permitió obtener ingresos por 1,7 billones de pesos, y una utilidad de 33.679 millones.

En un comunicado, la empresa señaló que sus exportaciones totalizaron 40,4 millones de cajas de banano, plátano y exóticos. “Participamos con el 37 % en la comercialización de banano colombiano. El valor de las exportaciones fue de 310,7 millones, un 2,8 % más que en el año 2016”, agregó la nota.

La empresa también anunció el comienzo de una nueva etapa: “Nos proponemos construir una compañía significativamente mayor durante los próximos diez años. Nuestra nueva estrategia, con su meta grande y ambiciosa (mega) al año 2027, nos reta a triplicar los ingresos consolidados en forma rentable”, es decir que apuesta por 5,1 billones de pesos.

La Comercializadora Internacional Banacol, que en 2016 exportó 13,45 millones de cajas subió en 2017 a 13,62 millones y se ubica como la segunda empresa exportadora. Le siguen Tecbaco con 13,08 millones de cajas y Banasán con 11,03 millones de cajas.

El año pasado el sector bananero pasó de 93,4 millones de cajas exportadas en 2016 a 98 millones en 2017. No obstante, la competencia internacional es fuerte y la tarea por mejorar debe continuar.

Contexto de la Noticia

El gremio bananero, Augura, espera que este año, con la renovación de áreas, el fortalecimiento de las labores de campo, la aplicación de nuevas tecnologías y el avance de las investigaciones se pueda aumentar la producción a mayor número de cajas por hectárea.

El Centro de Investigación de Banano (Cenibanano), tendrá un papel fundamental para mejorar las prácticas del sector mediante los avances de la ciencia. También se espera que EPM concluya y entregue el estudio de factibilidad para el proyecto de adecuación de tierras en Urabá, que posibilite la diversificación agrícola en la zona.


Powered by