Negocios | Publicado el

Avianca, United y Copa alzan vuelo

ElColombiano
Las aerolíneas estiman que la alianza impulse el flujo de viajeros en ciudades como Bogotá, Lima, San Salvador, Ciudad de Panamá, Houston, Los Ángeles y Nueva York. FOTO Esteban Vanegas

Las intenciones que despegaron en febrero de 2017, de una posible alianza entre Avianca y United Airlines, aterrizaron ayer cuando ambas compañías, a las que se sumó Copa, oficializaron la firma de una unión estratégica y comercial para ofrecer un mejor servicio a los viajeros entre América Latina y Estados Unidos.

Mediante comunicados de prensa publicados en sus respectivas web, las aerolíneas anunciaron que al integrar la red de rutas entre esas regiones se busca ofrecer a los clientes más de 12.000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados, y reducción de tiempos de viaje.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado aéreo, que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincón, presidente de Avianca.

A su turno, Scott Kirby, presidente de United manifestó que el acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina.

“Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios de Star Alliance, para llevar la competencia y el crecimiento tan necesarios a muchos mercados desatendidos, al tiempo que ofrecemos una mejor experiencia general para los clientes de negocios y de placer que viajan por todo el hemisferio occidental”.

Desde la óptica de Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, el acuerdo beneficiará a los viajeros al proporcionarles tarifas competitivas y una red de más de 275 destinos en el continente, lo que impulsará el turismo y la inversión, principalmente, en América Latina (ver Informe).

¿Monopolio?

Para concretar la alianza y ponerla en ejecución United, Avianca y Copa Airlines solicitarán en las próximas semanas la aprobación regulatoria en 19 países.

Estos trámites incluyen el visto bueno del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que debe acreditar la “inmunidad antimonopolio” del pacto suscrito por las empresas aéreas.

“Las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias. Las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial, sin fusionar sus operaciones; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente”, se lee en las notas.

También se indicó que el convenio abarca los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, excepto Brasil. “Con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza”, concluyen.

$2.075

precio de la acción de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia.

Tras meses de especulaciones y rumores, las aerolíneas formalizaron la alianza que, se aclara, no es una fusión ni una integración empresarial. De los reguladores dependerá su formalización.

Contexto de la Noticia

· El acuerdo entre Avianca, Copa y United suma una flota de 1.050 naves con rutas y destinos en 5 continentes.

· Para firmar esta alianza, Avianca incorporó a Kingsland Holdings Limited (socio minoritario de la aerolínea) que en febrero del año pasado promovió procesos ante la Suprema Corte de Nueva York, al considerar que la alianza era dañina para los accionistas.

· Versiones de prensa señalan que United le prestará al mayor accionista de Avianca, Germán Efromovih, recursos para pagar una deuda que tiene con Elliott Management Corp, pero este detalle no fue confirmado por las partes.


Powered by