Negocios | Publicado el

INDICADORES


La Alianza del Pacífico comenzó esta semana, en Lima, a sentar las bases de los acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, para que ingresen al organismo como “Estados asociados”, desde el rótulo de países observadores.

Las primera ronda de negociaciones se fijó para el próximo 23 de octubre, según explicó este jueves el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú y los futuros cuatro asociados concertaron que los acuerdos deberán contemplar: medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las conversaciones de la plataforma para establecer acuerdos comerciales con los países referidos se dan después de que se modificara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que salió Estados Unidos y en que insisten 11 países de esa cuenca.

“La prioridad debe ser profundizar y fortalecer la dinámica entre los países miembros, antes de admitir nuevos miembros. Esperemos que la materialización de la nueva categoría de países asociados no implique la dilución de responsabilidades que da la condición de miembro pleno”, escribió Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap), en la última edición de la revista de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), divulgada en junio pasado.

52

países eran observadores en la Alianza del Pacífico hasta esta semana.


Powered by