Agro | Publicado el

Estados Unidos abandona el Acuerdo Internacional del Café


En junio Estados Unidos dejará el Acuerdo Internacional del Café. Foto: El Colombiano.

El gobierno de los Estados Unidos notificó a la Organización Internacional del Café (OIC) que se retira del Acuerdo Internacional del Café suscrito en 2007, y que es un “pacto” entre los países productores del grano y los países consumidores para fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible.

En un comunicado de prensa, José Sette, director de la OIC, lamentó la decisión de Estados Unidos, pero confió en que las relaciones entre la OIC y los consumidores de café en ese país siga siendo cercana. “El sector privado en los Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Cafés Especiales, apoyan mucho a la OIC y seguiremos colaborando estrechamente con ambas asociaciones. Con respecto al gobierno de los Estados Unidos, una administración anterior tomó la decisión de retirarse del Acuerdo Internacional del Café y más tarde regresó”.

En la nota Sette se declaró confiado en que la comunidad cafetera internacional volverá a tener a Estados Unidos entre sus miembros y estará unido a la Asociación para seguir abordando los complejos desafíos que enfrenta el sector, del que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños productores, y más de 125 millones de personas dependen directa o indirectamente para su sustento “.

De acuerdo con las reglas de la organización, la retirada de los Estados Unidos como signatario del Convenio Internacional del Café de 2007, se hará efectiva el próximo tres de junio.


Powered by