Agro | Publicado el

Minhacienda le dice no a los subsidios directos al caficultor


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, se reunió con el Comité Cafetero. FOTO El Colombiano

Después del Comité nacional de Cafeteros una cosa dejó clara el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: no habrá subsidios directos para el café, pero en cambio dejará recursos para la renovación.

Hay un plan de renovación de cafetales para mantener alta la productividad, y que estén en óptimas condiciones”, aseguró. Tendría una duración de 7 años (2019-2024) y “recursos ciertos y seguros”, enfatizó el funcionario por 27 mil millones de pesos anuales. Esta situación quedaría plasmada en un documento del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes).

La afirmación la hizo en momentos en los que los sembradores del grano tienen una inmensa preocupación por el precio de la carga de café, que inició el año en un valor de 776 mil pesos y lunes 12 de abril este dato llegó a 710 mil pesos, aunque el 28 de marzo tocó un mínimo de 705 mil.

“La caficultura necesita un apoyo ya (...) con el Ministro hablamos de que hoy los caficultores no están en posición de tomar créditos, porque con esta situación la posibilidad de pagarlos es muy poca”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez (ver Informe).

Entre las opciones que se plantean desde la dirección gremial están los 27 mil millones de pesos que el Gobierno ya tiene destinados para una línea de apoyo por el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que pudiesen entregarse en subsidios directos.

De hecho, desde la gremialidad se planteó el renacer del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), subsidio directo a la carga, que fue descartado tajantemente debido a las necesidades fiscales que hoy tiene el gobierno nacional.

Por lo pronto, Vélez cuenta con la promesa que hizo el presidente Juan Manuel Santos fue de 27 mil millones de pesos anuales para el cronograma de renovación. No obstante, de todo aquello comprometido espera poder lograr “apoyos directos a la renovación y fertilizantes”.

Sobre la decisión de Estados Unidos en la Organización Internacional del Café, Vélez dio un parte de tranquilidad, pero quedó con la tarea de tener una reunión urgente internacional para hablar de la oferta para mejorar las condiciones de precios, dijo Cárdenas.

Contexto de la Noticia

· A marzo se produjeron 1,37 millones de sacos, un aumento de 2 % en comparación con 1,20 millones de sacos producidos en marzo de 2017.

· En el trimestre los resultados no son tan alentadores. Cayó 6 % entre los 3,6 millones de sacos el año pasado y los 3,4 de este trimestre.

· En la Federación se estima que este año se cerrará con una producción entre los 13,5 millones de sacos y 14 millones.

· Las exportaciones cayeron 7 % a marzo.

  Continúa Leyendo




Powered by