Agro | Publicado el

La tecnología gana terreno en la producción agropecuaria


Así como en 2016 (foto), esta versión de Expo Agrofuturo abre espacios de negocios entre productores. FOTO ARchivo- juan a. sánchez

Un aumento superior al 40 % en expectativas de negocios estiman los organizadores de la feria Expo Agrofuturo, que empieza mañana y va hasta el viernes de esta semana (13 al 15 de septiembre), en Plaza Mayor.

Ricardo Jaramillo Gaviria, gerente de Agrofuturo, confía en que las transacciones derivadas de tres días de exhibición alcancen 300 millones de dólares, superando los 210 millones del año pasado.

“Esperamos unos 25 mil visitantes, entre ellos neoproductores, como designamos a quienes están abiertos al cambio y a comercializadores 2.0, aquellos que generan valor compartido con sus proveedores”, añade Jaramillo.

Después de once ediciones, los promotores de Expo Agrofuturo han entendido que los productores del campo lo que más demandan es tecnología. “El agro siempre ha estado limitado a la siembra y eso apenas es un pedacito de la actividad. Por eso en la muestra habrá desde insumos hasta soluciones asociadas al valor agregado en logística y comercialización”, resalta el organizador.

A la vanguardia

Entre los expositores habrá empresas de Israel, Chile, Holanda, Nueva Zelanda e India, con avances en innovación, tecnología y servicios. “Estas firmas vuelven realidad la sostenibilidad y no solo cumplir con la ley o un asunto de mercadeo”, comenta Jaramillo.

Asegura que la tecnología, diferente al tractor convencional, ha avanzado gracias a los satélites, los sensores o la fertilización con menos químicos. “Hoy los drones son una gran herramienta y requieren aplicaciones y en esto ya trabaja la empresa colombiana Taclla, que desarrolla software que se instalan en drones para cultivos de café o de palma”.

Igualmente, señala que el relevo generacional es otra urgencia entre los productores del campo colombiano, pero agrega que no se debe pensar en buscar atraer a los jóvenes solo para cosechar, sino para que también innoven y sean creativos.

Modelo chileno

Otro mensaje que promoverá Expo Agrofuturo 2017 está inspirado en el modelo de Chile, donde los agricultores ya tienen pensamiento global para reconocer a cuáles mercados enviarán sus productos.

Por ser el país invitado a la feria, se anuncia la participación del director de ProChile Alejandro Buvinic, quien resalta que gracias a la liberación de todo el universo arancelario, en el marco de la Alianza del Pacífico, Chile y Colombia han intercambiado productos y fortalecido sus mercados.

En 2016, ambos países cerraron negocios por 1.539 millones de dólares. Las exportaciones chilenas sumaron 742 millones de dólares, lideradas por los sectores industria y agropecuario.

Recursos para el agro

Reconocida como una de las plataformas más importantes de Latinoamérica en conocimiento y negocios, la feria desarrollará una agenda académica y de negocios centrada en la transformación de la industria agrícola y su camino hacia el desarrollo sostenible.

Los agricultores podrán participar de una rueda de créditos, cuya meta es colocar unos 150 mil millones de pesos y pretende dar oportunidad de inversión en la cadena productiva del agro.

Bancolombia, por su parte, lanzará la línea de crédito Agroverde para financiar proyectos de impacto positivo en el medio ambiente. Se dispondrán 350 mil millones de pesos y se sumará a otras opciones de financiación ofrecidas por el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro), como banco estatal de segundo piso.

Contexto de la Noticia

Image
Ricardo Jaramillo Gaviria
Gerente de Agrofuturo.
“Durante las once versiones de esta feria hemos permitido que muchas empresas y personas encuentren la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades, conocer las últimas tendencias y generar proyectos innovadores y rentables para el sector agropecuario. El objetivo es ofrecer una plataforma de negocios y conocimiento para toda la cadena de valor del campo”.

Powered by