negocios | Publicado el

El 52% de los cafeteros eligió a sus líderes

ElColombiano
Un total de 391 mesas de votación fueron activadas en 94 municipios de la región para llevar a cabo las elecciones de cafeteros realizadas el pasado domingo 9 de septiembre. FOTO el colombiano

Un total de 26.700 productores de Antioquia de los 51.280 que estaban habilitados para votar, participaron en las pasadas elecciones cafeteras del 9 de septiembre, lo que corresponde al 52 % del censo electoral departamental.

Luego de contabilizado el 100 % de las 391 mesas de votación en 94 municipios de la región, y tras la validación final de la Comisión de Escrutinios, se conoció ayer que los caficultores antioqueños eligieron a los representantes de 72 comités municipales de cafeteros (864 líderes) y del comité departamental (12 representantes) a 2022.

Por medio de este proceso los caficultores pueden elegir a los encargados de tomar las decisiones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en inversión, explicó Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia. “Los dirigentes municipales recogen las necesidades de los caficultores, las envían a los comités departamentales y estos se encargan de aprobar las inversiones a ejecutar”.

A su vez, los miembros principales de cada Comité Departamental conforman el Congreso Nacional de Cafeteros, instancia que traza toda la política cafetera, detalló el dirigente a EL COLOMBIANO.

Así quedó Antioquia

Por la circunscripción 1, en las localidades de Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Jardín, fueron electos José María Henao (principal); y Diego Londoño (suplente).

Por la circunscripción 2, que integran las localidades de Anzá, Betulia, Caicedo, Concordia, Salgar y Urrao, fueron electos Iván Arango que repite como principal; y María Elena Garcés, como suplente. Ambos integraron una plancha única y consiguieron 3.473 votos.

Con 5.345 votos, fueron elegidos Juan Suárez (principal) y Carlos Holguín (suplente) para la circunscripción 3, conformada por 16 municipios del Occidente antioqueño.

En la circunscripción 4, compuesta por 17 localidades del Oriente antioqueño, fueron elegidos Luis Alfonso Villegas (principal) y Néstor López (suplente) con 3.292 votos.

Además, Jaime Eduardo Vargas y Luis Guillermo Londoño, únicos candidatos inscritos por la circunscripción 5, a la que corresponden 20 municipios del sur del Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño, fueron reelegidos para los próximos cuatro años en el Comité Departamental. La plancha única de la circunscripción 6, conformada por 29 poblaciones cafeteras del Norte y Nordeste de Antioquia, e integrada por Darío Bernardo Saldarriaga y Darío de Jesús Serna, también resultaron reelectos.

En todo el país fueron elegidos 4.596 representantes en 383 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales.

Planes

El precio del grano y controlar las importaciones son algunas de las inquietudes de los productores. Luis Alfonso Villegas, de la circunscripción 4, indicó que los cafeteros se reunirán hoy con el Ministerio de Agricultura para coordinar cuánto le corresponde a cada productor del auxilio de 100.000 millones de pesos anunciado por el Gobierno a finales de agosto, pues el valor promedio de la carga de café de 125 kilos se pagó en Colombia a 705.065 pesos. Hoy, el precio es de 702.000 (ver Paréntesis).

José María Henao, de la circunscripción 1, destacó que uno de los temas que trabajará es el Fondo de Estabilización de Precio del Café. “Queremos revisar las importaciones de café verde provenientes de países como Ecuador, Perú y Brasil pues debemos darle prioridad a la producción nacional”, dijo.

Según la FNC, el volumen producido del grano en los primeros ocho meses del año fue de 8,8 millones de sacos, un caída del 2,2 % frente a los 9,03 millones cosechados en el mismo lapso de 2017.

“El clima afectó la cosecha, la que debería estar recogiéndose en octubre se retrasará creemos que hasta diciembre”, concluyó Henao .

Contexto de la Noticia

La caída del precio internacional del café de Colombia, que en agosto fue del 22 % frente al mismo mes de 2017, registrando un promedio de 1,03 dólares ha generado fuerte preocupación en el sector. Por tal motivo, el gobierno nacional anunció el pasado 28 de agosto un plan de auxilio directo de 100.000 millones de pesos para las 540 mil familias productoras del grano en el país. La Federación Nacional de Cafeteros estima que para este año el valor de la cosecha será inferior en 1,4 billones de pesos a la cifra registrada en 2017 de 7,5 billones de pesos, lo cual tendría un impacto económico negativo para el país debido a la relevancia del sector.


Powered by