Agro | Publicado el

Crecen préstamos al agro de manera sostenible


Los grandes productores, además invirtieron en la consolidación de pasivos, que representó 28,4 %, y el 16,6 % se utilizó para inversión, en aspectos como maquinaria y equipos (más para banano), y adecuación de tierras, servicios de apoyo. Foto El Colombiano

En cinco periodos consecutivos los aumentos en el valor de créditos han sido de dos dígitos en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Así lo asegura el Banco de la República en su último informe sobre Antioquia.

El monto total prestado al segundo trimestre creció 36,1 %, con una cifra total de 739.384 millones de pesos. Este comportamiento se mantuvo en lo corrido del primer semestre, en el que las colocaciones ascendieron los 1,5 billones de pesos, 38,4 % por encima del registro de 2017.

“Esta no es una señal de preocupación pues han venido aumentando de manera sostenible. Antioquia es uno de los departamentos que ha podido dar un buen uso productivo de sus tierras”, explicó el profesor de economía Raúl Ávila, y agregó que esto también se nota en el Producto Interno Bruto (PIB) regional y en el sector agrícola que muestran la misma tendencia: “Hay una buena tasa de ocupación y crecimiento que se ve reflejada en esto”.

Además, según explicó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle, el riesgo de este tipo de préstamos está asociado a las “garantías”, lo que “es potestad del establecimiento financiero” y que en Colombia ya está suficientemente probado por el sistema.

Quienes se vieron beneficiados por el aumento en el segundo trimestre fueron grandes productores, a ellos se destinaron 79,3 % del total de recursos colocados “y dentro de ellos el 55 % se utilizó para financiar capital de trabajo, especialmente, en los rubros de comercialización y servicios de apoyo”, sostuvo el Banco de la República en su informe.

Los grandes productores, además invirtieron en la consolidación de pasivos, que representó 28,4 %, y el 16,6 % se utilizó para inversión, en aspectos como maquinaria y equipos (más para banano), y adecuación de tierras, servicios de apoyo. En el semestre, el resultado para los grandes productores fue de 1,2 billones en préstamos y 48,4 % de incremento; medianos 194 mil millones de pesos y 11,3 % de aumento, y pequeños, 115 mil millones y 5,2 %.

Ramírez sostuvo que mucho de esto se debe a proyectos “en el Urabá, una recuperación importante de la actividad económica que se asocia con la paz (...) que ha implicado que los inversionistas de esa región hayan realizado más proyectos de vocación agrícola”.

Un aspecto a resaltar es una variable como el clima, dijo el profesor Ávila. ¿La razón? Ese crecimiento sostenido puede implicar que “no les ha impactado tanto. Es usual que tengan coberturas para que sus cosechas no se vean tan afectadas por esta variable relevante”

El dinamismo del sector agroindustrial se nota en el incremento sostenido de los préstamos otorgados a los productores por Finagro, que crecen a dos dígitos de manera sostenible.
Crecen préstamos al agro de manera sostenible

Contexto de la Noticia

En la financiación total de Finagro los pequeños y medianos productores tienen una participación menor. De medianos la contribución fue de 13,2 % y estuvo asociada principalmente a la “compra de animales, siembras e infraestructura y adecuación de tierras”, referenció el Banco de la República. Los pequeños, en cambio, representaron 7,5 % con especial representatividad en la línea de inversión enfocada en “la siembra y la compra de animales; en capital de trabajo y la financiación para el sostenimiento”.


Powered by