negocios | Publicado el

Israel es el nuevo mercado para la carne bovina colombiana

ElColombiano
El Servicio Veterinario de Israel confirmó que la carne de bovino de Colombia cumple con los requisitos especiales para el bienestar de los animales en el momento del sacrificio, según lo exige el rito judío kosher. FOTO: Cortesía ICA

La carne bovina colombiana tiene las puertas abiertas en Israel. Ese es el resultado de la aprobación que dio el Servicio Veterinario y de Sanidad Animal israelita, al sistema de inspección oficial de la carne colombiana.

El aval, fue comunicado al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y se dio luego de más de seis años de trabajo de las autoridades colombianas, en los que se recibieron dos auditorías del Servicio Veterinario de Israel y se presentaron los avances en el sistema de inspección oficial en plantas de sacrificio de carne bovina. De igual manera, se realizó la implementación de los programas de verificación de microorganismos patógenos y residuos químicos, entre otros aspectos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó esta nueva oportunidad para la carne bovina colombiana, que va en línea con la meta de diversificación de la oferta exportable.

“Seguimos abriendo oportunidades para la exportación de productos no tradicionales hacia nuevos mercados. Trabajamos con los empresarios para que sean más competitivos en los escenarios internacionales”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que Colombia tiene una amplia oportunidad en el mercado israelí, que en el 2016, importó carne bovina del mundo por 539,1 millones de dólares, equivalentes a 87.660 toneladas. Los principales proveedores de carne bovina en Israel son Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil

Con esta autorización, la carne bovina colombiana ya tiene las puertas abiertas en 16 mercados: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba e Israel.

Por su parte, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martinez Lacouture, destacó que “este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA y los ganaderos del país, lo que demuestra la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar la carne colombiana a diferentes lugares del mundo”.

Añadió que el gobierno israelí aprobó para la exportación a su país, las plantas que fueron auditadas en su última visita, entre las que se encuentran Red Cárnica, Frigocolanta, Ganadería Manzanares, Frigorífico Río Frío y la planta de desposte de Alimentos Cárnicos.

Según el ICA, actualmente Colombia exporta carne bovina a países como Rusia, Curazao, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Georgia, entre otros, desde los 29 departamentos del país habilitados gracias a la restitución del estatus sanitario para fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El Instituto viene trabajando para que en este 2018 se abran nuevos mercados para los productos de carne bovina colombiana, en especial a países como China, Guatemala y Panamá.


Powered by