Agro | Publicado el

Caficultores esperan apoyos para vías y cultivos


La meta de los caficultores colombianos es renovar 90.000 hectáreas de cultivos cada año. FOTO Manuel Saldarriaga

Los productores de café en Colombia están confiados en poder administrar 520 mil millones de pesos que les permitirán ejecutar planes de renovación de cultivos y, principalmente, mejorar las vías terciarias de las zonas rurales productoras del grano.

Así lo expresó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, en la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros número 85, que se celebra desde ayer en Manizales.

Según el dirigente los recursos serían manejados por los comités departamentales de cafeteros, aunque admitió que desde las gobernaciones existe mucha resistencia a que se cristalice esa iniciativa. “En los departamentos creen que les estamos quitando autonomía y que nos estamos metiendo en sus territorios, y no ha sido fácil”.

La tensión la suscita el hecho de que ese dinero hace parte de los 1,4 billones de pesos de las regalías que originalmente estaba dirigido a proyectos de ciencia y tecnología en esos entes territoriales, pero el Gobierno lo reorientó a las vías terciarias al asignarlo a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

“Lo que está claro es que esos recursos serán ejecutados por los comités departamentales de cafeteros. Lo que ocurre es que mientras los ministros dan las autorizaciones, en la parte de abajo (mandos medios) tratan de trabar el avance de la iniciativa”, denunció Vélez (ver Paréntesis).

En ese sentido, el director del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, señaló que con esa reasignación de las regalías para vías terciarias, los caficultores consideran que estarán mejor preparados para afrontar futuras temporadas invernales, asegurando la salida del café desde las zonas rurales hacia los mercados.

En los mismos términos se expresó Luis Oliver Montealegre, delegado cafetero del Tolima. “Necesitamos inversión para el mejoramiento de las vías terciarias, en cada uno de rincones de nuestra geografía cafetera. En este sentido esperamos la firma del contrato de los recursos Ocad con el Gobierno para contar con una adecuada infraestructura vial”.

La urgente rentabilidad

En el encuentro cafetero los participantes expresaron su inquietud por la disminución en la rentabilidad del negocio. “Si bien es cierto que hemos tenido dos años de precios aceptables y un buen nivel de producción, aún no hemos logrado un equilibrio financiero, ni tampoco el pago de nuestra cartera cafetera”, añadió Montealegre.

Voceros de Dignidad Cafetera mencionaron que en junio de 1989 cuando Estados Unidos rompió el pacto de cuotas de la Organización Internacional del Café (OIC), la libra del grano se cotizaba en Nueva York a 1,41 dólares y con la referencia de ayer, 28 años después, se cotizó la misma medida a 1,27 dólares.

Los caficultores abogaron por precios retributivos de los costos de producción, y que incorporen los costos de formalización laboral, el acceso a la seguridad social, y que además permitan la rentabilidad del negocio para lograr el bienestar del caficultor y su familia.

*Por invitación de Fedecafé.

12,6

millones de sacos de café de 60 kilos produjo el país, entre enero y noviembre de 2017.

Contexto de la Noticia

El ministro de Transporte, Germán Cardona, sostuvo que los recursos para mejorar las vías terciarias se otorgarán a los municipios cuyos proyectos cumplan los requerimientos de los “pliegos tipo”, aprobados recientemente por el Congreso. Bajo esos parámetros los alcaldes deberán establecer contratos en los que puedan participar un gran número de interesados y no un único contratista como estaba sucediendo. Lo que no precisó el funcionario es a partir de qué momento empezarán a irrigarse los dineros, pues aún falta reglamentar los pliegos tipo.


Powered by