Agro | Publicado el

Precio interno del café sigue cayendo


La economía 560 municipios colombianos y el sustento de 2,3 millones de personas dependen de la caficultura. Foto: Manuel Saldarriaga.

La carga de 125 kilos de café tiene hoy el precio promedio más bajo del año: 653.000 pesos, según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, y el nivel más bajo desde el 23 de junio de 2015, cuando se pagó a 649.250 pesos.

En ese contexto, el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Luis Alfonso Villegas, instó al Gobierno a agilizar el desembolso de los recursos anunciados recientemente (100.000 millones de pesos) para mitigar la caída del precio interno.

El dirigente, quien representa a 80 mil productores del grano en este departamento, también pidió al Congreso de la República agilizar el trámite del proyecto de ley que busca crear un Fondo de Estabilización para el precio del café, como una medida estructural que garantice la rentabilidad de la caficultura.

Desde la semana anterior, el Comité Nacional de Cafeteros aseguró que el costo promedio de producción de 125 kilos de café es de 760 mil pesos, cifra obtenida a partir de un estudio iniciado hace tres años denominado “Plan 2.000 fincas”, que recoge predios representativos de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores.

Con ese valor y el precio por carga, los productores insisten en que están trabajando a pérdida, pues la diferencia entre producir y vender es de 107.000 pesos por carga.

La Federación precisó que el precio internacional de referencia para los cafés suaves completó 23 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 1,60 dólar por libra en noviembre de 2016 a 0,95 centavos de dólar ayer.

La problemática es expuesta esta semana por el gerente del gremio, Roberto Vélez, en la reunión semestral de la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres, donde se hará notar que de esta actividad agrícola viven 25 millones de familias cafeteras en distintos países, que reclaman un precio digno, rentable y sostenible. Estas deliberacionmes terminan el viernes.

652.625

pesos, valor que tiene hoy la carga de 125 kilos de café en la ciudad de Medellín.


Powered by