Agro | Publicado el

Baja la producción de café en 14,5 %


Debido a un desarrollo tardío de los frutos, la producción de café cayó en septiembre 14,5 %, según lo divulgó la Federación Nacional de Cafeteros. En este periodo, se cosecharon 1,05 millones, lo que es menor frente a los más de 1,2 millones de sacos del año pasado.

“Debido al régimen de lluvias y sol ha habido menos florescencia, lo que se traduce en una menor producción, explicó Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia. En el caso del departamento la disminución se dará entre 200 mil y 300 mil sacos, por lo que se prevé una caída estimada de 9 %, explicó el directivo.

La situación a nivel nacional no levanta cabeza, en lo corrido del año, pues la producción fue de casi 9,9 millones de sacos de 60 kilos, 3,7% menos frente a los 10,3 millones de sacos cosechados durante los nueve primeros meses de 2017.

Tampoco lo hace en los últimos 12 meses, que coincide con el año cafetero: la producción de café superó 13,8 millones de sacos, 5,6% menos frente a los 14,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. Lo que lleva a pensar que a cierre de año la cifra se mantendría o a lo sumo llegaría a los 13,9 millones de sacos.

Esta afectación en la producción se traslada a las exportaciones, dijo Jaramillo, con una caída de 0,8 % en el mes, -3,1 % en lo corrido del año y -5,9 % en 12 meses.

Para la Federación la expectativa es positiva si se tiene en cuenta que “se esperan mayores pases y mejor cosecha en lo que resta del año”.

Finalmente, la mala situación del sector también se vive en los precios y está vigente el subsidio directo por saco de 125 kilogramos de pergamino seco, si el producto tiene un valor inferior a 700 mil pesos.

La asignación del ministerio de Hacienda y Crédito Público fue de un total de 100 mil millones de pesos. De acuerdo con el precio, el fin de semana pasado y el lunes, la ayuda implicaba un aporte de 14 mil pesos por carga y, el martes, de diez mil pesos, y hoy no habría posibilidad de tener ayuda, pues el precio al que se negocia la carga es de 722 mil pesos.


Powered by