negocios | Publicado el

A las acciones paisas les quedan ocho semanas para recuperarse


Muchas acciones colombianas se encuentran en precios mínimos de los últimos cuatro años, advierten analistas económicos. Foto: Archivo.

El principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que pondera las variaciones de precio en las 20 acciones más transadas, el Colcap, acumuló entre enero y octubre una desvalorización del 8,20 %, pues inició el año en 1.516,18 punto y cerró el 31 de octubre en 1.392,18.

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, explicó que la volatilidad observada en los mercados internacionales se ha transmitido negativamente a la BVC.

“Este mercado ha sido más sensible a las fluctuaciones, porque hay una menor liquidez. En octubre el descenso del Colcap fue 7,9 %, lo que es una variación muy fuerte que no se apreciaba desde noviembre de 2015”, comentó. Solo la acción de Bancolombia con un 1,13 % es la de mejor comportamiento entre los grandes conglomerados empresariales de Antioquia, entre enero y octubre.

En contraste, las de los grupos Sura y Argos tuvieron contracciones mayores a 20 %; las de ISA, Nutresa y Éxito cayeron más de 15 %, mientras que los peores desempeños los afrontan Cementos Argos y Conconcreto (ver gráfico).

Los analistas de la firma comisionista Casa de Bolsa comentaron que la mayor desvalorización de las acciones de firmas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) estuvo impactada por flujos puntuales de agentes extranjeros como Harbord International Fund.

Cristancho dijo desconocer cifras recientes de las movidas de ese fondo de inversión, pero lo que se observó en octubre hace pensar que estuvo liquidando posiciones y presionando (a la baja) algunas acciones (ver Radiografía).

Ecopetrol en lo alto

El título de la petrolera terminó octubre con una valorización de 65,48 %, impulsada por el mayor precio del crudo Brent, que inició el año en 66,57 dólares por barril y terminó octubre en 75,47 dólares, registrando un alza de 13,36 %.

Casa de Bolsa resaltó que en septiembre, esa acción fue la única con valorización de las 12 analizadas, impulsada por el alza del crudo.

Jugaron a favor de la compañía las mayores expectativas en las reservas, las eficiencias operacionales y la posibilidad de una legislación más flexible a favor de los yacimientos no convencionales.

“Todo eso podría sumar más barriles a las reservas, llevando a Ecopetrol a ser la acción con mejor desempeño en 2018, sacando una enorme ventaja al segundo lugar”, se lee en el documento Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Entre esta semana y la próxima, cuando las empresas reporten sus datos financieros al tercer trimestre, se espera que se genere un estímulo para los inversionistas, que el Colcap ascienda y cierre el año en 1.500 puntos o más.

A las acciones paisas les quedan ocho semanas para recuperarse

Contexto de la Noticia

Los investigadores económicos de la firma Davivienda Corredores destacan la dinámica de las acciones de Ecopetrol (entre octubre de 2017 y octubre de 2018 su valorización es de 124,62 %, pasando de $1.665 a $3.740), Grupo Bancolombia y Grupo Energía de Bogotá.

No les va bien a las acciones de las compañías relacionadas con el sector constructor, entre ellas Constructora Conconcreto, Cemex y Cementos Argos.


Powered by