negocios | Publicado el

2018 inicia con la factura electrónica


FOTO COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) seleccionó a 1.301 contribuyentes que deberán facturar de manera electrónica a través de la resolución 072.

Se trata de los mismos contribuyentes que habían facturado electrónicamente haciendo uso de las condiciones establecidas con el Decreto 1929 de 2007, “las cuales no tienen vigencia desde el 1 de enero de 2018”, aclaró María Pierina Gonzáles, directora de Fiscalización de la Dian.

Las llamadas a cumplir con esta obligatoriedad podrán hacerlo en un plazo de seis meses que se cumplen el 29 de junio de 2018, pues la norma empezó a regir el 29 de diciembre.

Lucio Quijano, gerente país de la empresa Gosocket, explicó que esta resolución se viene trabajando desde el año pasado, pero no es la de mayor impacto, pues viene a poner en práctica una disposición que ya se había establecido.

“Al mismo tiempo marca el inicio de que las empresas ya están obligadas a cambiar de modelo marcan modelo”, afirmó el experto.

Sobre este tema hay una salvedad importante, pues según la Dian quienes hayan expedido más de 3 millones de facturas mensuales contarán con un plazo adicional de tres meses para iniciar este proceso digitalizado, es decir, lo podrán hacer desde el 29 de septiembre de 2018, como tiempo máximo.

Según aclaró la funcionaria “los empresarios que venían facturando en las condiciones establecidas en el decreto 1929 podrán solicitar en la entidad los rangos de numeración para hacerlo por computador o talonario hasta tanto se habiliten e inicien a facturar electrónicamente”.

Quijano sostuvo que este puede ser uno de los proyectos “más importantes en la economía” porque lo que se está promoviendo “es un lenguaje común en la facturación entre las empresas, porque sin importar quién emita la factura todos los actores lo van a entender”.

Esto de acuerdo con el experto genera más beneficio para las pequeñas y medianas empresas, lo que va más allá de que la Dian obtenga información. “Con esto las empresas pueden optimizar procesos cumpliendo con una norma, si todas las facturas tienen la misma información y orden se convierten en un idioma porque las podemos interpretar”.


Powered by