negocios | Publicado el

2.453 cobraron IVA, declararon y no pagaron a la Dian


FOTO ARCHIVO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Mientras el bolsillo de los consumidores colombianos hace el esfuerzo de pagar un alza de 16 % al 19 % de la tarifa general del impuesto a las ventas (IVA), este año, hay 2.453 contribuyentes que lo cobraron, incluso declararon, pero no lo han pagado y deben 335 mil millones de pesos a la Dian, con corte a julio pasado.

Así lo denunció ayer el director de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, para quien esa conducta es “un robo a los colombianos y al Estado”, con consecuencias penales.

“Hay contribuyentes desorganizados que cobraron el IVA y al momento de declarar ya se habían gastado la plata, otros, a consciencia se la gastaron por algún motivo, algunos más que se quieren financiar con la plata del Estado”, añadió el funcionario, durante rueda de prensa, en Bogotá.

Pero esa práctica de apalancarse no es nueva. A diciembre de 2016 por la misma práctica 34.947 obligados debían a la Dian 497.975 millones de pesos de las vigencias vencidas del año pasado y 2015. Básicamente, se trata de pequeños y medianos establecimientos, así como profesionales que hacen parte del Régimen Común y deben cobrar el IVA. Así que a la Dian le deben morosos del impuesto 833 mil millones de pesos.

“Ya comenzamos a requerir uno a uno a esos contribuyentes, porque quien no consigne esos dineros ya está incurriendo en un delito con pena de cárcel. Aquel que se le invite a pagar y no lo haga, se expone a la denuncia penal”, explicó el director de la Dian.

Entre tanto, las cuentas de la entidad arrojan que el IVA generado por operaciones gravadas subió 30,6 % en el periodo enero-julio pasado frente a igual periodo de 2016, pasando de unos 35 billones de pesos a cerca de 46 billones.

Así que el saldo a pagar por IVA cobrado a los consumidores colombianos se incrementó en 30,9 %, de 10,6 billones de pesos a 13,8 billones.

$335

mil millones debían a julio los responsables de cobrar el IVA y luego pagarlo a la Dian.


Powered by