negocios | Publicado el

18,4 % de ingresos de la gente van a pagar deuda


Los hogares colombianos pasaron de pagar 15,1 % de sus ingresos en deudas a pagar18,4 % en un año. FOTO el colombiano

Con la aclaración de que los establecimientos de crédito (EC) mantienen indicadores sólidos de solvencia y liquidez, el Banco de la República advirtió ayer que la situación económica del país le pasó factura a los EC afectando la cartera de consumo.

A agosto de 2017, la cartera bruta alcanzó 427 billones de pesos, de los cuales 198,6 billones corresponden a créditos de consumo y vivienda (hogares). Así lo reveló el último informe de estabilidad financiera del Emisor, que además reveló que de cada 100 pesos que reciben las familias, 18,7 pesos se van para pago de cuotas de crédito o intereses.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, aclaró que a pesar del alto monto de la deuda, las entidades bancarias presentan una buena estabilidad, pero aclaró que seguirá monitoreando para mitigar los riesgos.

En cuanto al crecimiento real anual de la cartera bruta, el informe también destacó que el microcrédito fue una de las modalidades con mayor crecimiento. A su vez, las carteras que se mantuvieron en sus rangos fueron las de consumo y vivienda.

Frente a esto, Daniel Osorio, director del departamento de estabilidad financiera, resaltó que “el crecimiento total de la cartera total fue 1,3%. Vemos que la que tuvo una caída fue la cartera comercial”.

De otro lado, el indicador de calidad por mora (ICM) mostró una aceleración durante lo corrido del año, ubicándose en 5 % en agosto de 2017, el nivel más alto observado desde noviembre de 2009.

Se registraron aumentos entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 así: vivienda (1,5 puntos porcentuales -p.p.), comercial (1,3 pp), consumo (94 puntos básicos - p.b). Pasó de 7 % al 49,2 % y microcrédito (61 pb).

Asimismo, la cartera vencida total continuó presentando aceleraciones en lo corrido del año, con un crecimiento anual de 36 % a agosto de 2017.

Contexto de la Noticia

Los activos de los establecimientos de crédito (EC) se ubicaron en 598 billones de pesos en el octavo mes del año, registrando crecimientos negativos durante el primer semestre y estabilizándose en torno a cero para los últimos meses. Este rubro se compone principalmente por cartera (70,7 %) e inversiones (17,8 %). Por su parte, el crecimiento real anual de la cartera total de titularizaciones se ubicó en 1,3 % para agosto de 2017.

La cartera comercial presentó decrecimiento real anual del 2,4 %, las de consumo y de vivienda se mantuvieron estables y la de microcrédito viene acelerándose.


Powered by