colombia | Publicado el

Nació Ecomun, la cooperativa de las Farc


FOTO COLPRENSA

Con la entrega de un certificado de capacitación en economía solidaria a 37 hombres y mujeres de las Farc, se hizo el lanzamiento oficial de Ecomun, la cooperativa del grupo y quizás, la muestra más fehaciente -además del partido político-, de que su reincorporación será colectiva.

“Nosotros no venimos a enemistar con nadie, nosotros venimos a construir sociedad, a construir desarrollo, y lo haremos desde la legalidad”, fueron las palabras de Jairo Quintero, miembro de las Farc, quien dijo además que esperan que a esta nueva organización de economía solidaria se unan los colombianos que han estado en las zonas marginadas del país.

Según Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el gobierno tendrá un papel de acompañamiento pero la organización solidaria de las Farc será autónoma en sus gestiones y decisiones, incluyendo la financiación de la misma.

“Ellos van a tener que financiarse como lo hacen las cooperativas..., con la plata de los socios y esa plata va a venir de los Beneficios de Inserción Económica y todo lo productivo que son 8 millones de pesos por persona por una única vez y cada cual tendrá que decir si quiere ser parte de esta visión más colectiva. Lo que nosotros vamos a hacer es trasferir los montos cuando los miembros de las Farc acepten a Ecomun”, explicó.

En ese mismo sentido, Rafael González, director de Economía Solidaria, afirmó que “Ecomun va a ser una cooperativa como cualquier otra”. Esta, deberá cumplir con cuatro aspectos: uno social, uno cultural y uno económico. “Acá no habrá asistencialismo”, dijo, además de precisar que otros de los aspectos será el ambiental.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró: “No hubo un paso y no va a haber un paso que tenga excepción a la norma”.

Claro, que aunque este mismo martes Ecomun irá a inscribirse en la Cámara de Comercio de Bogotá e iniciar todo el proceso de bancarización que requiere, falta el fallo de la Corte Constitucional sobre el decreto que crea la organización solidaria.

Lo que sigue ahora

Para Ubaldo Enrique Zúñiga, uno de los 37 miembros de las Farc fundadores de Ecomun, el camino ahora será llevar el conocimiento que adquirieron a sus compañeros y hacer una sistematización de la información para trabajar en los proyectos.

“El primer paso es ir a todas las zonas y puntos veredales para recoger las propuestas que tienen los camaradas para poderlas sistematizar y poder comenzar a ver cuáles son los más viables para trabajar sobre ellos”, afirmó.

Mientras tanto, el mensaje de las Farc, en la voz de Jairo Quintero, es que ellos no van a interferir, ni afectar a quienes hacen parte del sector solidario.

“No somos un enemigo, no venimos a competir. Hay mucha gente en Colombia que cree que nosotros vamos a llegar al marco de la economía social y solidaria a obstaculizar los procesos organizativos que ya existen en Colombia. Eso no es así.”


Powered by