antioquia | Publicado el 11 de September de 2018

En el zoológico de Medellín nació cría de mono en peligro de extinción

Fotos: Cortesía Zoológico Santa Fe

Daniela Jiménez González

El mono araña del Magdalena, Ateles hybrydus, es una de las especies silvestres más amenazadas del país y actualmente está en peligro crítico de extinción de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, un avance notable en términos de la conservación de esta especie se registró en el Parque Zoológico Santa Fe, el pasado domingo 9 de septiembre, con el nacimiento de un ejemplar de mono araña del Magdalena.

Esta especie habita, en estado natural, en bosques ubicados en el margen derecha del Río Magdalena, en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Cesar.

Además de esta especie, también se registraron los nacimientos de un mono saimirí (Saimiri sciureus), tres grullas reales (Balearica regulorum) y dos monos titíes pigmeos (cebuella pygmaea).

Catalina Díaz, bióloga del zoológico, señaló que el grupo en donde nació la cría está conformado por trece integrantes y que los que no nacieron en el zoológico han sido incautados del tráfico ilegal. Agregó, además, que la reproducción es un indicador importante que da cuenta del bienestar de los animales

“Para que los animales se reproduzcan, especialmente estos primates sociales, necesitan que el grupo sea estable y deben tener las necesidades comportamentales y fisiológicas bien. Que se hayan reproducido exitosamente quiere decir que tienen buena nutrición, interacción, un buen nivel de ejercicio”, explicó Díaz.

Le puede interesar: La cruzada para salvar al tití gris

Con las reproducciones de animales silvestres, el zoológico busca aportar a los programas de conservación, por medio de la recuperación (en número y en calidad de vida) de especies de fauna amenazadas.

Iván Darío Soto Calderón, doctor en Biología de la Conservación de la Universidad de Nueva Orleans, indicó que el Ateles hybrydus es una de las especies críticamente amenazada en el país, por lo que cualquier esfuerzo que hagan los zoológicos para poder reproducir esta especie es un esfuerzo loable.

“No solamente el éxito de lograrlos reproducir, sino el conocimiento que se logra recopilar sobre estas especies, que en últimas va a repercutir en conservación. El hecho de saber qué requerimientos tienen estos animales para reproducirse, para sobrevivir, es muy importante para establecer pautas de conservación”, añadió Soto.

Otras Noticias