Antioquia | Publicado el

Policía decomisó más de 200 muñecos de año viejo con pólvora en Medellín


La quema de muñecos de año viejo es parte de los rituales para recibir el año nuevo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El último operativo del año para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá arrojó un resultado curioso: 232 muñecos de año viejo fueron decomisados en diferentes barrios de Medellín.

Y es que aunque quemar figuras humanas hechas de trapo como símbolo del año que se fue es una tradición para muchos antioqueños, usar pólvora para rellenar los muñecos está prohibido por la ley.

Le puede interesar: Tiros al aire en Año Nuevo dejaron una niña herida en Medellín

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía, explicó que todos los muñecos decomisados tenían pólvora. “Este es un elemento considerado como nocivo para la salud pública y el ecosistema”, dijo el coronel.


Efectivamente, a la luz del Código de Policía (Ley 1801 de 2016, en su artículo 30) y el decreto S2016070006216 de Antioquia, el uso, porte, comercialización, almacenamiento, y quema de pólvora está prohibida y puede ser sancionada con multas de hasta 789 mil pesos.

“Para hacer estos decomisos hablamos con la ciudadanía, hacemos mediación y muchos reconocen que estaban cometiendo un error y que esos elementos están prohibidos. Nosotros sabemos que los muñecos son una tradición pero la ley dice que la pólvora no está permitida”, agregó el coronel Restrepo.

En la ciudad, además, durante la última noche del año se presentaron 5 asonadas contra la Policía que adelantaba estos y otros operativos de control. La cifra es inferior a la del 31 de diciembre de 2016, cuando fueron 7 los ataques, según reportes oficiales.

Lea: Medellín cerró el año con 577 homicidios

Riñas a la baja

La Policía reportó además una reducción de 22 por ciento en las riñas que se presentaron durante la noche, la mayoría de ellas como consecuencia del consumo de licor.


“Tuvimos 83 casos menos que el año pasado, lo cual es un buen indicador”, dijo el coronel Restrepo. Así las cosas, fueron poco más de 200 riñas en toda la ciudad entre el 31 de diciembre de 2017 y las 6:00 de la mañana del 1 de enero de 2018.


Powered by