antioquia | Publicado el

¿Qué hará el Metro con los trenes más antiguos?


El proceso alargará la vida útil de los trenes de primera generación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Los 42 trenes de primera generación del metro de Medellín (fabricados en los 90 por la empresa alemana MAN) se aproximan a los 3 millones de kilómetros recorridos desde que el sistema masivo empezó a operar hace más de 22 años. Próximos a cumplir su vida útil (30 años de servicio o 3.2 millones de km), presupuestada para 2025, la empresa de transporte se apresta a comenzar el proceso técnico más importante de su historia: repotenciar los trenes MAN y alargarle su servicio por 20 años más.

Esta fase de puesta a cero de los vehículos férreos es clave para evitar fallas mecánicas como las que ha sufrido el sistema en el último año, generando afectación a los usuarios (810.000 en un día laboral) y caos en la movilidad del Valle de Aburrá. El suceso más reciente de este tipo ocurrió el pasado 22 de mayo, cuando se registró un daño en la suspensión de uno de los coches, lo que llevó a que este se inclinara y terminara por afectar la catenaria.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que la repotenciación es un procedimiento por fuera del mantenimiento rutinario que tienen los trenes. Detalló que por el alto costo de la infraestructura férrea, es más viable reutilizarla, tal como ocurre en otros modos de transporte como barcos y aviones. “Los vehículos nuestros deben ser repotenciados por las ventajas financieras que trae. Nos ahorramos tener que comprar una flota nueva que valdría 1 billón de pesos. Es viable por el buen estado actual de los equipos”, indicó Elejalde.

Jaime Rueda Vásquez, gerente de Operaciones de la empresa, explicó que los 42 trenes MAN del metro se pueden repotenciar porque han cumplido con los mantenimientos establecidos por el fabricante para garantizar su vida útil, entre ellos, unas sesiones complejas que tienen lugar cada 600.000 kilómetros. “Al final de esta los odómetros (instrumento de medición de distancias) quedan en cero de nuevo”, apuntó.

¿En qué consiste?

Para determinar que era factible alargarle la vida a los trenes MAN, primero se debía verificar el estado de la viga traviesa que conecta la caja exterior del tren con los bogies (soportes que sostienen la estructura y la conectan con la vía férrea). Un grupo de investigación de la Universidad Eafit constató en 2015 que la viga, luego de un rediseño y una intervención técnica, podría durar otros 20 años. El pasado 17 de mayo la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente por invención de este desarrollo.

Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, sostuvo que una vez se tuvo certeza de la solidez de la viga, empezó el proceso en firme.

Acotó que los trenes MAN tienen 16 componentes modulares que permiten una intervención independiente. No todos los subsistemas serán reemplazados porque otros componentes serán intervenidos y puestos a cero para renovar su vida operativa.

Las cajas serán modernizadas estructuralmente, los pisos los reemplazarán por material antideslizante y pintados con colores claros. Se fortalecerán los compresores del aire para optimizar su suministro y se harán mejoras en la suspensión con cambios neumáticos para acrecentar la respuesta ante los cambios de carga (número de pasajeros).

El 60 % de la repotenciación, en términos de costo, consistirá en la sustitución del sistema de tracción. Los motores originales son de corriente continua directa y se reemplazarán por otros de corriente alterna, lo que facilitará el mantenimiento y disminuirá el peso del equipo. Otros cambios serán la iluminación que tendrá tecnología LED, mejor integración entre la señalización electrónica y el sistema que le da información al viajero y la optimización del sistema cerrado de televisión.

Así se financiará

Según el Metro, reponer las 42 unidades MAN con trenes CAF costaría $840.000 millones. En cambio, prolongar su vida operativa valdría la mitad, es decir, $420.000 millones. Desde 1995 el Metro constituyó un fondo de reposición, dineros que no han sido utilizados y que hoy alcanzan los $400.000 millones.

Elejalde indicó que también se repotenciará el sistema de semáforos, por lo que se solicitarán créditos. Una vez se logre el cierre financiero, se publicarán los términos de referencia, la evaluación de ofertas y la asignación del contrato. El proceso arrancará en firme a finales de este año o a comienzos de 2019 e irá hasta 2024, un año antes de que terminen su vida útil.

Repotenciación de trenes del Metro de Medellín

Contexto de la Noticia

Luis G. Gómez Atehortúa
Gerente del Metro (1998-1999)
“Los sistemas férreos tienen elementos que se desgastan, con una vida útil corta. Al igual que ocurre en aviones, buques, ferrocarriles y transatlánticos, se cambian piezas y permanecen los equipos de alto costo. Parte del valor del equipo se puede seguir utilizando. Con nuevas tecnologías existe la posibilidad de una mejora adicional. La repotenciación es un procedimiento razonablemente adecuado y la mejor solución en términos económicos. La tecnología, en estos últimos 30 años ha avanzado mucho sobre todo en electrónica. Los nuevos motores son más eficientes que los que se fabricaban hace 30 años y tienen menor consumo de energía y más eficiencia en la operación”.

Powered by