antioquia | Publicado el

Microtráfico, asunto de salud pública en capitales


FOTO ROBINSON SÁENZ

Con la transformación de las estructuras criminales y las problemáticas de consumo y oferta de sustancias ilícitas, el narcomenudeo o microtráfico se ha convertido en una de las principales preocupaciones en todas las ciudades del país, especialmente si se tiene en cuenta que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas, según los últimos registros del Observatorio de Drogas de Colombia.

Los directivos de los concejos de Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, ciudades capitales en donde se presenta una alta incidencia del fenómeno, discutieron ayer las estrategias de prevención a implementar para contrarrestar el fenómeno, que se ha convertido en “un problema de salud pública”, durante la primera sesión conjunta de la Alianza de Concejos de Ciudades Capitales y Distritos, como parte de la sesión ordinaria del Concejo de Medellín.

En el caso de la capital antioqueña, Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad, señala que el Barrio Antioquia, la Avenida de Greiff y los parques de Medellín, son puntos críticos de microtráfico de sustancias ilegales, toda vez que las organizaciones criminales, por la presión de las autoridades, han cambiado su estrategia de distribuir la droga desde las casas de vicio para hacerlo en los espacios públicos donde, al parecer, son menos vulnerables a los controles policiales.

Además, explica el secretario, uno de los principales obstáculos en la aplicación de estrategias para hacerle frente a la problemática radica en que muchas de las capturas no se traducen en medidas intramurales o en acusaciones efectivas, puesto que existe una posición jurídica que establece que la dosis mínima obedece a la necesidad de cada persona y no a un límite estándar fijado en materia jurisprudencial.

Claudia Helena Arenas, secretaria de Salud, destaca que el microtráfico de sustancias ilegales en el Área Metropolitana es una situación en la que se hace necesaria la intervención de los padres de familia, quienes deben establecer un acompañamiento permanente con sus hijos e informarse acerca de cuál es la oferta actual de drogas ilícitas.

Diego Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Socorro de la comuna 2 y uno de los ponentes de la sesión del Concejo, indica que existe en los líderes comunitarios una incertidumbre por el incremento del consumo de sustancias psicoactivas al interior de las instituciones educativas.

Una mirada al fenómeno

Diego Corrales, analista de seguridad, explica que el microtráfico es una de las problemáticas que tendrá que enfrentar el próximo presidente del país, en conjunto con la microextorsión y otros delitos contra el patrimonio económico, como el hurto o el atraco. Sin embargo, en el tema de narcomenudeo, existen propuestas enfrentadas entre los dos candidatos a la presidencia, porque “mientras Iván Duque propone volver a castigar la dosis mínima, Gustavo Petro plantea que el tema debe manejarse mediante mecanismos de intervención social”.

Agrega Corrales, existen una serie de vacíos jurídicos que, si no se comienzan a trabajar desde un enfoque urbano, seguirán representando un sufrimiento para las ciudades, entre ellas Medellín.

El resultado de esta primera sesión de Concejos de Ciudades Capitales fue la firma de un documento que compila estrategias concretas que serán enviadas al Gobierno Nacional. Entre estas propuestas se encuentran la creación de rutas de atención para adicciones, el fortalecimiento de los centros de salud de los territorios con mayor prevalencia de consumo y de los programas de entornos protectores a través de proyectos deportivos, culturales y educativos.

2

plazas de vicio han sido demolidas este año en Medellín.

El narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala es un delito que presenta una alta incidencia en todas las ciudades del país y que deberá sortear la próxima presidencia.
Microtráfico, asunto de salud pública en capitales

Powered by