Antioquia | Publicado el

En Medellín, menos estudiantes abandonan las aulas

ElColombiano
FOTO JAIME PÉREZ
ElColombiano.com

Tras lograr una de las cifras históricas en la reducción de la tasa de deserción escolar, la Alcaldía de Medellín, según expertos, debe centrar los esfuerzos en garantizar la permanencia de los jóvenes en los colegios.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación indicó que para el 2017, la ciudad registró un tasa de 2,90% de deserción (equivalente a 9.267 estudiantes que salieron del sistema educativo), mientras que en 2014 la cifra alcanzaba 3,34% (10.739 estudiantes desertores).

“En 2017, 5.165 niños regresaron al sistema escolar, y ya no están expuestos a fenómenos de violencia o trabajando”, dijo Patiño, quien agregó que entre las causas del abandono de las aulas están el desplazamiento o falta de interés y apoyo de la familias.

“Con la estrategia En el colegio contamos con vos hemos ido puerta a puerta a buscar a los niños que no están estudiando y adelantamos su proceso de matrícula”, explicó.

Otros factores

Pero no solo el conflicto es una amenaza para los estudiantes. Aspectos como la extraedad (que un estudiante tenga una edad superior al promedio de sus compañeros) y la repitencia o reprobación constante de grados, también aportan a la inasistencia a las aulas.

Según datos de la Secretaría de Educación y el informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, la formación secundaria es la etapa en la que se presentan más casos de extraedad o repitencia.

En 2016, representó el 4,64% del total de jóvenes desertores. El grado sexto, además, es el más crítico precisamente en el momento en que inicia la formación del bachillerato. Incluso, este grado junto con séptimo y octavo, son los que más reprueban los estudiantes de Medellín.

Al respecto, Patiño aseguró que una vez los jóvenes regresan al colegio, cuentan con acompañamiento para evitar que abandonen las aulas de nuevo y “para la extraedad tenemos el programa Caminar en Secundaria, que nos permitió matricular 4.300 estudiantes en esta situación”, añadió.

Para Diana Basto, consultora en educación, las estrategias deben incluir también el entorno familiar y vincular otras dependencias como es el caso del despacho de la Primera Dama con el programa Tejiendo Hogares.

Así mismo, para la experta, es importante brindar oportunidades de refuerzo académico para quienes están por desertar debido a la repitencia.

Finalmente, Basto reiteró en la necesidad de otorgar incentivos, como programas de articulación de media técnica, para motivarlos a que culminen la formación y se interesen, además, por ingresar a la educación superior .

En los colegios de Medellín se deben implementar estrategias de permanencia y acompañamiento a los estudiantes para evitar que abandonen las aulas y así culminen la formación.
Menos estudiantes abandonan las aulas

Contexto de la Noticia

La Secretaría de Educación informó que desde el próximo 13 de diciembre comenzarán las matrículas para 2019. Además, la dependencia habilitó en el sitio www.medellin.edu.co/estudiantes/matriculas la opción “Busca tu cupo”, en el que ciudadanos pueden reportar a algún joven que esté sin estudiar, quien luego será contactado por integrantes de la secretaría para garantizar su retorno al colegio.


Powered by