colombia | Publicado el

Más violencia contra la mujer, pero menos temor a denunciar


Imagen para ilustrar violencia contra la mujer en el país, que representó un aumento de casos en los primero cinco meses del año. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

A 50.242 mujeres las violentaron, de una u otra manera, entre enero y mayo de 2018, y ninguna de ellas se lo buscó, como muchas veces les responden cuando denuncian o como se rumora en un vecindario que se entera de lo que pasa en determinada familia.

La preocupación de esta cifra radica en que cinco tipos de violencia que mide Medicina Legal registran un aumento de 3.042 casos, frente al mismo lapso de 2017 (ver infografía), lo que plantea una línea de aumento durante lo que falta de este año. Por ejemplo, en cuanto a violencia sexual, hasta mayo de este año van 9.157, cifra que resulta preocupante si se tiene en cuenta que podría alcanzar los 18.982 hechos reportados en todo 2011, el año con más casos en la última década.

El indicador que más aumento registró fue el de presuntos delitos sexuales, con un 18,26 %, lo cual implica que las mujeres siguen siendo vulnerables en la sociedad, pese a las campañas que se adelantan y que evidencian el complejo panorama que enfrenta este sector de la sociedad.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, explica que las cifras demuestran que este fenómeno sigue teniendo un lugar en la sociedad, pero lo más preocupante es que es visto con “una actitud normal”, lo que plantea el desafío de un cambio en la sociedad, enfocado en la educación.

“El aumento de los ataques se da los fines de semana y entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche”, asegura Valdés, quien aclara que por más esfuerzos que se hagan, los cambios sociales serán evidentes en una o dos generaciones. “El machismo juega un papel trascendental”, señala.

Detener el fenómeno

María Fernanda Herrera, abogada de la corporación Sisma Mujer, considera que estas cifras miden un fenómeno global, aunque precisa que no corresponde con la realidad, porque el subregistro y el temor a denunciar predomina en la vida de las mujeres.

“Es bastante preocupante el incremento de las violencias, porque evidencia que la respuesta del Estado a estas violencias aún no es efectiva para disminuirlas y proteger a las mujeres”, pese a las campañas y esfuerzos adelantados por el Gobierno.

Contrario a esto, Martha Ordóñez, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asegura que este aumento tiene que ver con que hay más canales para denunciar y las mujeres pierden el miedo.

Preocupa la violencia sexual

De acuerdo con Herrera, el aumento de casos de violencia sexual en este periodo, de 1.414 casos, es lo que más preocupa, ya que “continúan siendo las niñas entre los 10 y los 14 años las principales víctimas, lo que se convierte en una alerta para la institucionalidad encargada de protegerlas, como el ICBF, la Fiscalía y las Comisarías de Familia”.

Frente a esto, el director Valdés resalta que no es un tema que se cambie de la noche a la mañana, pero tampoco promoviendo penas más altas para violadores o “la castración, como han sugerido”, sino que el enfoque de las estrategias debe ser a partir de la educación y así romper ese círculo de violencia.

“Debe haber un trabajo multidimensional que, además del gobierno, abarque los hogares, el colegio, el trabajo y la misma sociedad”, pues es una tarea que está pendiente desde la formación que se da en la casa y los entornos en los que crecen los niños.

“Un niño que crece en un lugar violento, aprenderá que esa es la única forma para ganar un espacio y no le importará que sea un niño, sino que llegará a la escuela a hacer lo que aprende en su casa”, concluye Valdés.

Aunque las cifras de violencia plantean un incremento, para las autoridades también hay un buen síntoma al aumentar el número de denuncias, evitando el subregistro y generando confianza de las mujeres en el sistema de justicia.
Más violencia contra la mujer, pero menos temor a denunciar

Contexto de la Noticia

El informe muestra que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Cauca y Cundinamarca son los departamentos donde las mujeres son más violentadas. Sumados los siete alcanzan 246 homicidios, el 62 % de los 396 registrados entre enero y mayo de este año. Martha Ordóñez, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asegura que este indicador es coherente con las regiones en las que hay más población en el país, pues a mayor número de habitantes, más registros.


Powered by