deportes | Publicado el

Más videos y menos fallas en dos ruedas


Codazos, empujones y hasta cierres para impedir el paso de otros ciclistas. Estas acciones son tan comunes durante las etapas, por la rapidez con que se presentan, que muchas veces ni se ven o son aceptadas por los deportistas. Un panorama que podría cambiar tras el anuncio en diciembre pasado de la entrada en vigor del videoarbitraje (VAR) este 2018.

La idea es usar las herramientas tecnológicas, de la misma manera que lo hacen otras disciplinas como el fútbol en jugadas de difícil interpretación. Así se podría detectar cualquier falta en las carreteras y poner en cintura a los infractores en las pruebas del World Tour (el calendario ciclístico más importante del mundo).

Y es que en el pelotón hay cosas que son imposibles de ver tanto para los jueces como para organizadores y aficionados, sean actos voluntarios o no, como lo asegura el ciclista antioqueño Álex Cano, del equipo Coldeportes Claro, cuya apreciación es compartida por la mayoría de ruteros.

Cuenta regresiva

Este sistema de videoarbitraje, que por sus siglas en inglés traduce Árbitro Asistente de Video, toca la puerta en un deporte que recobra sus adeptos y sigue creciendo en Colombia de manera acelerada.

Recientemente, en la Carrera Colombia Oro y Paz, un mensaje de Cano, al término de la tercera etapa en el municipio de Buga, fue tendencia en las redes sociales.

Cano subió una fotografía en la que se veía el grupo de ciclistas y una frase que decía: “Colegas, todos tenemos espacio en el pelotón. La carrera estará siempre condicionada por los intereses de los 25 equipos, aquí nadie tiene monopolio, todos tenemos derecho a correr como queremos. Más tolerancia por favor, somos rivales pero también compañeros”.

Sus seguidores le preguntaron a qué se refería, mientras que otros, como el pedalista Jordan Parra (del Manzana Postobón Team), le respondían: “Así es @AlexCano, todos corremos a lo que le conviene nuestro equipo”.

El tema no se aclaró. Pues bien, todos aquellos secretos, que muchas veces se esconden en carretera, se empezarán a descubrir gracias al interés de la Unión Ciclista Internacional -UCI- de apostarle a un ciclismo más justo, como advierte su presidente, el inglés David Lappartient. Él anunció, en diciembre pasado, que a partir de 2018, “aportarán un comisario de apoyo dotado de un video especial para las pruebas”.

La determinación se produjo tras la expulsión indebida del pasado Tour de Francia, por un fallo de los comisarios, del eslovaco Peter Sagan (Team Bora), campeón del mundo en los últimos 3 años (ver origen).

Esto fue clave para que el máximo organismo rector de este deporte le apostara a una tecnología más avanzada para evitar este tipo de situaciones.

Hasta Sagan, tranquilo por el desarrollo de la investigación, declaró que “el pasado ya está olvidado. Se trata de mejorar nuestro deporte en el futuro. Me alegro de que lo que me sucedió haya demostrado que el trabajo de los comisarios es difícil y que la UCI ha reconocido la necesidad de facilitar su trabajo”.

Las sanciones de los jueces podrían ser antes de que termine la etapa, o después de ellas tras el análisis de los actos. Técnicamente habría decisiones rápidas.

Más justicia

El antioqueño Carlos Mario Naranjo, comisario élite de la UCI, respalda esta iniciativa. “Antes que jueces somos humanos y podemos cometer errores, por eso cualquier ayuda será en beneficio del deporte. Con esto habrá exactitud en las decisiones y menos equivocaciones”, indica Naranjo.

El sucreño José Serpa, del equipo GW Shimano, y quien corrió 10 temporadas en el pedalismo europeo, afirma que el VAR permitirá mayor transparencia.

“Habrá más juego limpio, pues muchas veces hay ciclistas que sueltan el manubrio para dar codazos, otros dan cabezazos. También se ve que algunos compañeros impulsan a otros antes del final de las pruebas y a otros los bloquean para no dejarlos pasar, todo va contra el reglamento, pero por la alta velocidad, los jueces no pueden percibir estas situaciones”, reitera Serpa”.

El VAR aún está en etapa de exploración en el ciclismo pero su confirmación hace que desde ya crezca la expectativa para saber cómo será su funcionamiento, cómo se aplicará y en qué carreras; sí será útil o generará controversia como sucede por el momento en el balompié, en que unos lo aceptan y otros lo rechazan porque, dicen, le resta emoción al juego. En el ciclismo el VAR estará en todas las carreras del World Tour que tengan cubrimiento por televisión. Todo por un ciclismo más transparente

4

jueces internacionales integran panel de comisarios en carreras de importancia. Y se suma los 4 nacionales y otros 8 que van en moto.

El ciclismo sigue entrando en la era tecnológica. El VAR será otra herramienta para despejar polémicas en carrera. ¿Tendrá resultados positivos esta ayuda a diferencia de otros deportes?
Más videos y menos fallas en dos ruedas

Contexto de la Noticia

Frente a estas nuevas alternativas para impartir justicia en una competencia, los beneficiados van a ser todos, según dice Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo. Primero, los ciclistas quedarán a gusto con una buena determinación; lo mismo que la afición, que quedará tranquila al conocer la verdad de lo sucedido; y segundo, el grupo de juzgamiento que ganará credibilidad.

Algunos comisarios antiguos, quienes antes creían tener la última palabra y eran muy radicales, de manera inmediata, en su toma de decisiones. Muchas veces, según el reglamento, era inapelable una decisión de estos.

También los corredores y, por ende, su respectivo equipo que, de una u otra forma, quieran sacar provecho de una situación porque creen que no están siendo observados.

Peter Sagan disputó un polémico embalaje en la etapa 4 del Tour-2017 con Mark Cavendish. Este terminó en el hospital supuestamente al ser derribado por el primero, expulsado de la prueba. La UCI aclaró, al revisar secuencias de video que no estaban disponibles en su momento, que el accidente “fue desafortunado e involuntario”, y que la descalificación de Sagan fue apresurada. De ahí la iniciativa del videoarbitraje.

¿Qué gana el ciclismo con el VAR?

“Aún hay mucho desconocimiento de cómo va a funcionar en el ciclismo. Pero básicamente lo que se persigue, como actualmente pasa, es que haya una disputa limpia, más deportividad, y que los elementos que se recogen y se exponen al público sean conocidos por los jueces a tiempo”.

Así como hoy se tienen imágenes desde varias tomas en un sprint de una carrera importante, ¿estas también se tendrían desde algún punto de una etapa larga?

“Me imagino que es así. Lo que se trata es que en el curso de la carrera, en otro lance, se conozca lo que ha pasado. Y más teniendo elementos como las cámaras que suministran la información. Lo ideal es que esta se utilice y sea aplicada por los que tienen que juzgar. La idea es que apoye el reglamento”.

¿Ve algo negativo con esta tecnología?

“Al contrario, todo es bueno, suma para el deporte. Es interesante porque aquella información que se recoge va a estar luego a disposición para visualizarla”.

¿Se perdería en algo la esencia del juzgamiento?

“No, va a seguir siendo la misma pero con una mejor fuente de información. Lo que pasa es que en el ciclismo siempre hay un tiempo de reflexión para tomar una decisión, que en este caso podría ser más inmediata”.

¿Si pega la tecnología y el ciclismo?

“Es estupendo, aunque realmente la tecnología existe ya. Lo que se busca es que sea aprovechada para que esas polémicas que suceden no pasen por alto en un campo de juego tan grande, en el sentido de kilómetros”.

héctor FABIO ARCILA
Comisario internacional UCI
“Estos recursos tecnológicos ayudan demasiado en el juzgamiento. Ya lo hemos visto con el fotofinish en cuanto a resultados; y con el VAR será fundamental en cuanto a eventuales infracciones. Ayudará a resolver dudas como pasa en el fútbol”.
RAÚL MESA
Técnico del equipo EPM
“Todo lo que sea tecnología es bienvenido en el ciclismo, un deporte grande que tiene que estar a la altura como los demás, entre ellos el fútbol, que también utiliza el videoarbitraje. Esto permitirá que se resuelva a tiempo y de manera justa un caso polémico”.
ÁLEX CANO
Ciclista del Coldeportes-Claro
“Dentro del pelotón hay cosas que son imposibles de ver para los jueces, como codazos, cerradas, independiente si son actos voluntarios o no. En ese sentido el VAR será una herramienta muy importante para tener mejores condiciones e igualdad para todos”.
JUAN EUGENIO CANO
Comisario internacional de ciclismo

“Lo que brinde claridad al ciclismo es un beneficio. De hecho, las inversiones de los equipos son grandes y deben ser reflejadas en darles más garantías.

Es bueno que el ojo humano tenga un soporte tecnológico adicional”.

ÓSCAR DE J. VARGAS
Técnico del Manzana Postobón
“Si el video-finish sirve para resolver situaciones, el VAR ayudará más. Ante cualquier duda, este demostrará si hubo infracción de un corredor, por ejemplo. Muchas veces a 100 m de meta ni se ve lo que pasa. Habrá más limpieza y ética”.
dany osorio
Ciclista del Orgullo Paisa
“Es excelente esta decisión de la UCI, porque muchas veces hay trampa, como corredores que se pegan de los carros o aplican codazos en las llegadas, situaciones que los jueces no ven. Con esto habrá más juego limpio y se mejorará”.
HERNÁN DARÍO GIRALDO
Técnico colombiano de baloncesto
“Ojalá en Colombia y Fiba (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) se implemente, como lo hacen en NBA (National Basketball Association en EE.UU.) u otras ligas profesionales. Por ser seres humanos hay jugadas que a los jueces se les pasa”.
Carlos Alberto Betancur
Colegio Árbitros de fútbol Antioquia
“El VAR en el fútbol es un sistema al que hay que darle un poco más de espera, de que muestre realmente las bodades que tiene, así en un comienzo haya causado polémica. Considero que esta tecnología es una herramienta de gran utilidad para los árbitros”.
ALEJANDRO PERLAZA
Técnico colombiano de tenis
“El tenis se ha beneficiado con el sistema conocido como Ojo de halcón. Este ha corregido muchas situaciones que a veces son imposibles para el ojo humano, como, por ejemplo, saber si un saque a 250 km/h fue bueno. Con este hay más honestidad y seguridad”.
Alejandro Beyer
Jugador de béisbol de Antioquia
“La tecnología en el béisbol ha tenido críticos y respaldos. El sistema, en vez de agilizar, atrasa los partidos. Ha servido frente a jugadas polémicas pero, como dicen los puristas de este deporte, perdió la magia de cuando el entrenador salía a discutir una jugada apretada con el árbitro”.

Powered by